Esta semana se firmará decreto para incautar dosis mínima: Duque

Esta semana se firmará decreto para incautar dosis mínima: Duque

Así lo anunció el Jefe de Estado desde Nueva York, donde se encuentra de visita oficial.

Iván Duque

El presidente Iván Duque, durante durante un taller Construyendo País.

Foto:

Foto: EFE

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de septiembre 2018 , 03:22 p.m.

“Esta semana estará firmado el decreto que le permite a la policía confiscar cualquier dosis de droga”, señaló el Primer Mandatario durante el taller Construyendo País que realiza a esta hora en esa ciudad de Estados Unidos. Sin embargo no dio más detalles sobre el día en que lo hará.

Explicó también que, en paralelo con esa medida, se hará una fuerte campaña de prevención: “Haremos promoción de hábitos saludables y de salud pública, pero la decisión (de incautar la dosis mínima) se hará en desarrollo del Código de Policía. No vamos a ser indiferentes a la droga en las calles”.

La decisión de incautar la dosis mínima ha sido uno de los temas más polémicos del nuevo gobierno de Iván Duque. De hecho, si bien la medida ha sido justificada para atacar el microtráfico y velar por el bienestar de niños y adolescentes, expertos han señalando que el decreto podría ser inconstitucional.

El decreto adicionará un capítulo al 'Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Defensa' para reglamentar parcialmente el Código Nacional de Policía y Convivencia, en lo referente a la prohibición de poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas o sustancias prohibidas.

(Lea el decreto aquí).

Decreto Dosis Mínima by on Scribd

Por ejemplo, cuando la Policía advierta la posible infracción de la prohibición de tenencia o porte de sustancias psicoactivas ilícitas, como marihuana, cocaína, heroína o derivados de la amapola, drogas sintéticas, entre otras, así como cualquier otra sustancia legalmente prohibida se aplicará el procedimiento verbal inmediato de que trata el artículo 222 del Código Nacional de Policía y Convivencia.

Así las cosas, si un ciudadano porta o consume droga en un espacio público, se le decomisa la sustancia y hay un proceso verbal y unos descargos. Si él es un adicto y lo demuestra, que lo puede hacer bien sea por una certificación médica, por el testimonio de los padres o de los profesores, se le devuelve la droga.

Sin embargo, el porte y tenencia de cantidades que excedan la dosis personal será judicializado de conformidad con la normatividad vigente.

REDACCIÓN EL TIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.