¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Arauca alista declaratoria de calamidad pública

Migrantes venezolanos cruzan en botes desde La Victoria, en Venezuela, hasta Arauquita, en Colombia.

Migrantes venezolanos cruzan en botes desde La Victoria, en Venezuela, hasta Arauquita, en Colombia.

Foto:EFE

Reproducir Video

Son más de 5.000 personas que han llegado a Arauquita para huir de los bombardeos.

Luisa Mercado
El ministro del Interior, Daniel Palacios, instaló este domingo un Puesto de Mando Unificado (PMU), en Arauquita (Arauca), en el que estableció que colaborará para que el departamento y el municipio puedan declarar pronto la calamidad pública, como consecuencia de la llegada de alrededor de 5.000 migrantes venezolanos y connacionales a la región, que huyen producto de los enfrentamientos entre disidencias de las Farc y militares de Venezuela.
Frente a esto, el gobernador de Arauca, Facundo Castillo, sentenció que van “a recibir toda la asesoría jurídica porque no es solo declarar la calamidad pública sino son las implicaciones que trae posteriormente, pero desde que la ley nos lo permita no vamos a dudar en hacerlo”.
Palacios señaló que al establecer la calamidad pública para el departamento se activarán todos los mecanismos de atención humanitaria para garantizar las condiciones dignas de vida, salud y alimentarias de los migrantes, que se encuentran en 18 albergues temporales, y también contar con recursos del municipio, el departamento y el Gobierno Nacional, con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.
“La prioridad es la atención humanitaria de la población que ha hecho ingreso al país para garantizarles condiciones dignas, salud y alimentación para su pronto retorno”, enfatizó.
Además, explicó que ha habido un trabajo articulado con organizaciones internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones y la Agencia de la ONU para los Refugiados, que han entregado kits de alimentos, de aseo, ropa y medicamentos.
Por su parte, Lucas Gómez, gerente de Fronteras de la Presidencia, anunció que, hasta ayer, las unidades de salud habían realizado 310 muestras para covid-19, de las cuales cuatro fueron positivas, para los cuales “se coordinó aislamiento y cerco epidemiológico”. Asimismo, el Gobierno ha entregado 10.000 tapabocas y llegarán 5.000 adicionales.
“Más de 1.200 niños ya vienen teniendo una atención por parte del ICBF con tres unidades móviles que ya están en el territorio, y tres que estarán arribando esta semana, que garantizarán la atención con bienestarina y kits nutricionales para ellos”, sentenció el jefe de la cartera política.
El Gobierno colombiano agregó que hay 2.000 miembros de las Fuerzas Armadas en la zona de la frontera.
En la tarde y noche de este domingo se realizó un consejo de seguridad en Arauca.
POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET
Luisa Mercado
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO