La canciller colombiana, María Ángela Holguín, admitió este viernes por primera vez en público que cree que la presencia de soldados venezolanos en territorio colombiano hace una semana fue un incidente “provocado”.
Holguín, quien conoce como pocos las relaciones con el Gobierno venezolano, pues no solo es la canciller, sino que fue embajadora en ese país, expresó su "preocupación” por lo que pasa al otro lado de la frontera.
Estuvo de acuerdo con una hipótesis que se maneja en diversos medios y es que el gobierno de Maduro, para tratar de desviar la atención sobre los problemas internos, podría estar tentado a provocar escaramuzas en la frontera.
“Cualquier tema que tienen interno creen que lo pueden llevar a que la gente piense otra cosa con un incidente con Colombia, eso es reiterativo y permanente”, dijo la canciller Holguín a Caracol Radio, en apoyo a esa opinión.
Ante la expectativa de nuevas provocaciones como la ocurrida hace una semana en territorio araucano, la canciller notificó a Caracas que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos tendrá “tolerancia cero” ante “cualquier entrada del Ejército venezolano a territorio colombiano”.
Aunque el propio presidente Santos dio por terminado el episodio de la presencia de soldados venezolanos en territorio colombiano exigiéndole a Nicolás Maduro la salida de los uniformados sin condición alguna y luego enviando una nota de protesta a Caracas, los venezolanos han insistido en que el territorio que ocuparon es de ellos.
La canciller Holguín dijo que las Fuerzas Armadas Colombianas están atentas en la frontera, advertencia que coincidió con la presencia de tanques de guerra en las calles de Cúcuta.
Cuando le preguntaron a Holguín si el Gobierno teme por nuevas incursiones, respondió: “Yo quisiera pensar que tampoco la locura llega a tanto. Tienen que pensar que las repercusiones son muy grandes”.
Comentar