Duque pide a Congreso que apoye sus medidas anticorrupción

Duque pide a Congreso que apoye sus medidas anticorrupción

El Presidente habló a los colombianos tras conocer los resultados de la consulta anticorrupción.

Presidente Duque hace un llamado para luchar contra la corrupciónEl Jefe de Estado se pronunció sobre el resultado de la consulta anticorrupción y ratificó su compromiso con la iniciativa durante su Gobierno.
Alocución del presidente Duque

EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM Y POLÍTICA
26 de agosto 2018 , 08:48 p.m.

El presidente Iván Duque habló en la noche de este domingo tras conocer los resultados de la consulta anticorrupción. Fue la primera alocución que realizó como Jefe de Estado.

Destacó que la "democracia fue la protagonista de la jornada" y lamentó que la votación no alcanzara el umbral. Reveló que apoyó las iniciativas que proponía la consulta con su voto.

"Quedó claro que Colombia no aguanta más corrupción", dijo el mandatario. Insistió, como en otros momentos, en que la lucha contra la corrupción no tiene tintes políticos y es "una lucha que nos corresponde a todos, y todos debemos contribuir".

Además, señaló que invitaba a los colombianos a no descansar en este propósito común y destacó los proyectos contra la corrupción que radicó en el Congreso su Gobierno cuando apenas iniciaba. Tras esto, invitó a los Congresistas de todos los partidos a apoyar las iniciativas legislativas.

"Debemos empoderar a los ciudadanos para denunciar por todos los medios posibles", añadió el Presidente. "Unidos derrotaremos a los saqueadores de los recursos públicos".

El pasado ocho de agosto el Gobierno de Iván Duque llevó al Congreso tres proyectos de reforma constitucional sobre el tema y uno de ley. Tres de ellos estaban incluidos en la consulta anticorrupción que se votó este domingo.

Por un lado se propuso limitar a tres los periodos en los que una persona puede hacerse elegir para una corporación popular de elección directa (Congreso, asambleas y concejos municipales).

Otro de los proyectos establece que los delitos contra la administración pública nunca prescriben. Es decir, que sus responsables podrán ser denunciados e investigados en cualquier tiempo.

La tercera iniciativa ordena que todos los servidores públicos deben presentar sus declaraciones de renta antes de asumir sus cargos. Y la cuarta propuesta de Duque pretende que haya “pliegos tipo” para las licitaciones en todas las entidades territoriales (Nación, departamentos y municipios) de manera obligatoria, en los que el Estado determina requisitos generales que los contratistas deben cumplir.

ELTIEMPO.COM Y POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.