Objeciones de Duque a ley de la JEP abren intenso debate

Objeciones de Duque a ley de la JEP abren intenso debate

Defensores de acuerdo denuncian incumplimiento. Para aliados de Duque hay espacio para reconciliar.

Duque

El presidente de Colombia, Iván Duque, justificó su decisión en la necesidad de evitar la impunidad.

Foto:

EFE

Por: Política
11 de marzo 2019 , 08:44 a.m.

Un intenso debate jurídico y político se abrió este domingo en el país, tras la confirmación del presidente Iván Duque de objetar 6 artículos de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que la Corte Constitucional ya había declarado exequible.

La controversia amenaza con escalar mucho más ante el anuncio del Presidente de que presentará una reforma constitucional al Congreso para modificar el Acto Legislativo 01 de 2017, que le dio vida jurídica al acuerdo de paz con la guerrilla.

Las decisiones anunciadas por Duque encarnan la postura política e ideológica del uribismo y sus aliados sobre el acuerdo de paz de La Habana y que fue planteada durante la reciente campaña presidencial.

El clima político, a partir de estos hechos, podrían volver a algo parecido a lo que fue la polarización entre santistas y uribistas, durante toda la negociación con las Farc.
La ley estatutaria de la JEP es considerada la columna vertebral del sistema alternativo de justicia surgido del acuerdo de La Habana para juzgar a los actores del conflicto armado.

Esta jurisdicción especial de justicia tiene gran apoyo de la comunidad internacional y de sectores políticos de centro izquierda en Colombia, pero una gran oposición del uribismo y de líderes de centro derecha.

La dimensión del debate quedó planteado desde este domingo. El expresidente César Gaviria, jefe del Partido Liberal, calificó las objeciones de Duque a la ley de la JEP como “un desafío a la autoridad de la Corte Constitucional”.

Gaviria dijo que convocará con urgencia a las bancadas liberales en Senado y Cámara para que la votación sobre las objeciones sea “unánime”.

Juan Fernando Cristo, quien como ministro del Interior lideró la implementación del acuerdo de La Habana en el Congreso, aseguró que las objeciones de Duque a la ley de la JEP “no solo son un desafío a la Corte Constitucional”, que la había declarado “exequible”, sino “a la Constitución misma y a la comunidad internacional como garante del acuerdo de paz”.

Cristo dijo que las objeciones del Presidente violan el Acto Legislativo 2 de 2017, que obliga a las autoridades a cumplir con el acuerdo de La Habana.

El senador Roy Barreras (de ‘la U’), exnegociador de La Habana, aseguró que la decisión del Presidente “sí implica un choque de trenes con la Corte Constitucional, con el Congreso y con la comunidad internacional que va a hacer daño al acuerdo de paz”.

EL TIEMPO supo este domingo que los exnegociadores del acuerdo de paz con las Farc y un grupo de intelectuales enviarán este mismo lunes una carta a Naciones Unidas (al Consejo de Seguridad y a su secretario general) para denunciar el incumplimiento del acuerdo de paz por el actual gobierno. La ONU es uno de los garantes del acuerdo de paz.

Pero también los aliados del Gobierno salieron de inmediato en defensa del presidente Duque y su postura sobre la JEP.

El expresidente Álvaro Uribe, quien ha liderado desde el mundo político las reformas a lo acordado en La Habana, inclusive sugiriendo la “eliminación” de la JEP, dijo que quienes desde la comunidad internacional presionan al presidente Duque a favor de este tribunal son los mismos amigos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

“Sectores de la comunidad internacional que presionan al presidente Duque en favor de la JEP son los mismos que apoyaron a Chávez, y hasta hace poco a Maduro, que han apoyado la impunidad total al terrorismo, y la pusilanimidad ha sido su marca frente a los Castro”, trinó el mandatario desde su cuenta en Twiter.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien desde el campo jurídico lideró el camino de las objeciones, dijo que “ni la paz ni la JEP están amenazadas” por los anuncios del primer mandatario.

El Fiscal dijo que la decisión de Duque es una “oportunidad para cerrar este capítulo de la normativa de la paz y afianzar entre todos la reconciliación entre los colombianos”.

Sectores cercanos al partido Farc dijeron este domingo que denunciarán ante la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación, un organismo que vigila la implementación del acuerdo de paz, su incumplimiento por las decisiones de Duque.

Lo que ahora vendrá será un intenso debate en el Congreso de la República, probablemente de meses enteros, no solo para discutir las objeciones del Presidente, alrededor de las objeciones, sino también sobre el proyecto de acto legislativo anunciado por Duque, que apunta a reformar las bases del acuerdo de paz con las Farc.

Hay quienes creen que ninguna de las fuerzas en disputa en el Congreso tiene mayoría para ganar este pulso.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.