‘El doctor Carrasquilla no estaba impedido’: Álvaro Uribe

‘El doctor Carrasquilla no estaba impedido’: Álvaro Uribe

El expresidente habla frente a los cuestionamientos del senador Robledo al Minhacienda.

19 de septiembre 2018 , 01:17 a.m.

El ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, llamado a responder este martes a un debate de control político en el Senado de la República, convocado por los senadores del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo y Alexánder López, respondió a los cuestionamientos de estos sobre los bonos de agua o 'bonos Carrasquilla', instrumentos de deuda pública por medio de los cuales los municipios recibieron créditos para acceder a recursos inmediatos.

Unos 117 municipios que accedieron a estos bonos están endeudados. Además, el Ministro es señalado por sus actividades económicas posteriores a su salida del gobierno de Álvaro Uribe, en 2007. Por esta razón, Carrasquilla se defendió diciendo que él y su empresa, Konfigura Capital, no fueron partes contractuales en la emisión de los bonos de agua.

El debate es la principal tendencia en Colombia con el hashtag #DebateCarrasquilla.

Siga aquí el debate:

Finaliza la intervención de Uribe

"Le tengo que decir a Alberto Carrasquilla que es un hombre probo", concluye Álvaro Uribe.

'El Ministro no intermedió en el proceso'

Reconoce que las tasas de interés eran menores a las que manejaban ciudades como Medellín y Bogotá, pero fue por la calificación que recibieron los bonos. Agrega que el Ministro no intermedió en el proceso y que fue su empresa la que recibió menos del 0,2 % del valor del proyecto, correspondiente a 8.000 millones de pesos.
"Aquí se ha inculpado al Ministro de todo lo habido y por haber en el gobierno nuestro", señala Uribe.

Uribe explica plazos para pago de deuda

Uribe insiste en que para el momento en el que se entregaron los créditos era la primera vez que los municipios buscaban prestamos internacionales, un momento en el que había una crisis económica y no había abundancia de créditos, lo que para Uribe explica el tema de las tasas de interés y los plazos para el pago de la deuda.

Comienza intervención del senador Álvaro Uribe

El expresidente Uribe afirma que a mediados de su Gobierno era necesario adoptar una nueva reforma de transferencias. E insiste en que no fue al ministro Carrasquilla al que le correspondió tramitar la ley 1176 que fue la que dio vía libre al sistema. Asegura que Carrasquilla no estaba inhabilitado para contratar en ese proyecto porque no tuvo que ver en el Ministerio con la estructuración de las normas que definieron la repartición de los recursos.

Carrasquilla termina su intervención

"Nunca había sentido un irrespeto en las tres ocasiones que había venido antes, exijo respeto", dijo Carrasquilla. Con esa frase termina la intervención el Ministro, mientras en la barra un grupo de jóvenes mueve unos papeles que dicen Carrasquilla corrupto. Algún senador pide que los saquen, pero el Ministro dice que reflejan la opinión de un grupo de colombianos y que no le molesta que se queden.

'Nunca he sido corrupto'

Sobre un contrato que tuvo con Saludcoop, el Ministro afirma que tomó "una pésima decisión" al aceptar un contrato con la entidad porque ya en liquidación era muy difícil que le entregaran cifras para hacer las propuestas. "Yo nunca me he robado un centavo, nunca he sido corrupto (...). Son las tres semanas más desagradables que he tenido, con el senador Robledo echando Twitter cada tres minutos", dijo.

Explica por qué la empresa se radicó en Panamá

"Los inversionistas de Panamerican Capital estaban interesados en hacer inversiones en varios países y para eso necesitaban hacer una holding. En ese momento había en Panamá una ley para holding y por eso abrieron la empresa y la cuenta en Panamá. Sin embargo el negocio terminó siendo más pequeño, solo en Colombia y cancelaron la empresa de Panamá". Esa fue la precisión de Carrasquilla sobre el paso del dinero de los inversionistas para los bonos de agua por el vecino país.

'Acepto que puede haber errores'

"Yo acepto que aquí puede haber errores, yo acepto que aquí puede haber imprecisiones", dijo Carrasquilla, pero desestimó las críticas de Robledo basado en informes de cumplimiento de las obras para las que los municipios solicitaron los créditos de los bonos de agua. Dijo que no entiende por qué Robledo cree en informes de prensa y no en estudios.

Ministro Alberto Carrasquilla

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, mientras escuchaba las acusaciones que hacen en su contra los senadores citantes al dbate.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

Cómo se definieron los intereses

"Las tasas de interés eran más o menos las que estaban en el mercado para préstamos con ese plazo, 19 años", afirma el Ministro. La plata salió de "un grupo de inversionistas internacionales que, queriendo promover el desarrollo de proyectos de agua en el país y cumpliendo los parámetros y las normas del país, decidió participar". Al respecto también dice que los intereses se definieron en una subasta.

Continúa defensa de los bonos de agua

Sintetiza que las firmas de primer nivel contratadas hicieron un trabajo y recibieron unos honorarios en 117 municipios. Después pasa a la acusación de que él "quebró" esos 117 municipios y empieza a explicar las tasas de interés que aplican en los bonos de agua tomados por los municipios. Esto, para defender que no fue una tasa "leonina".

Carrasquilla explica el esquema

Asegura que la relación entre el GFI y los municipios por los bonos de agua es que ese Grupo es el estructurador y por eso se apropia los diferenciales de los bonos, tras invertir en infraestructura de agua. Agrega que los bonos fueron bien calificados. "No me beneficié del diferencial de esos tres puntos", dice, pero reconoce que recibió unos honorarios "basados en muchísimas horas de trabajo".

'GFI es colombiana'

"¿Por qué en Panamá?", dice que porque los inversionistas querían tener presencia en varios países de América Latina. Después de marzo de 2008 se crea la empresa Konfigura en Bogotá, y defiende que la empresa Grupo Financiero de Infraestructura, GFI, de inversionistas de la empresa, fue creada en Colombia y por eso fue creada y disuelta en español.

Carrasquilla critica a Robledo

El Ministro no se ahorra apelativos contra Robledo, de quien dice que tiene una "mente perversa" y "conspiradora". Afirmó que las normas y los decretos que según Robledo fueron promovidos por él para luego beneficiar sus negocios personales, fueron expedidos cuando ya había salido del Ministerio de Hacienda.

Sobre el acto legislativo de 2007

Carrasquilla empieza a responder trinos del senador Robledo, comenzando por las razones por las que presentó en el 2007 un acto legislativo que daba continuidad a una regla del Sistema General de Participaciones para que las entidades territoriales no vieran reducciones reales en lo recibido. Ese mismo año, Carrasquilla renunció al Ministerio.

Carrasquilla comienza su defensa

"Aquí estoy con cuero grueso, aguantando no solamente el discurso del senador Robledo, sino dos semanas de andanada, cargadas de injuria", dijo Alberto Carrasquilla al iniciar su defensa.

López termina pidiendo renuncia del Ministro

"Este no es un problema político, es un problema evidentemente ético", dijo López, y finalizó su intervención sumándose a la petición de Robledo de que renuncie.

'¡Ecopetrol no se vende!'

El senador López le dijo a Carrasquilla que "¡Ecopetrol no se vende!, así se ría, Ministro", diciendo que este fue un anuncio del jefe de la cartera de Hacienda, pero que la empresa no le pertenece porque "es patrimonio de todos". Luego, hizo una lista de empresas que han sido enajenadas y de empleos que se perdieron por estas enajenaciones.

Alexánder López

El senador Alexánder López dedicó su intervención a criticar las actuaciones de Carrasquilla en el pasado.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

¿Qué pasó con el salvamento del sector financiero?

"Usted es de los mejores privatizadores del Estado", le dijo López a Carrasquilla, refiriéndose a la crisis del sector financiero en el 1998, de la cual sugió el 2x1000 y que ahora es el 4x1000, ya que "el Estado salió a salvar las instituciones financieras". "Usted es el peor verdugo que han tenido los trabajadores y pensionados de este país", le dijo.

López habla de reformas del pasado

López sostiene que como Ministro durante el gobierno Uribe, Carrasquilla tramitó el "desmonte" de los derechos de los trabajadores, que orientó al país a una reforma pensional "que empobreció las condiciones de los pensionados del país", bajo el argumento de que el momento financiero era insostenible. López enfatizó en que las normas promovidas por Carrasquilla golpearon los derechos de los trabajadores.

Comienza intervención de López

Robledo termina su intervención asegurando que en el Ministerio de Hacienda no debe estar un "negociante", y comienza la intervención del también citante Alexánder López, senador del Polo Democrático, quien dice que cuando Carrasquilla era Viceministro, en el 2003, hizo "graves reformas", como la laboral.

La pregunta que prende los ánimos

"¿Qué negocito piensa montar ahora Carrasquilla en el Ministerio?", preguntó Robledo, a lo que el Centro Democrático reclamó respeto. Para el Senador citante, Carrasquilla no puede ser un Ministro de Estado, y cuestionó que Iván Duque lo hubiera nombrado en Hacienda.

Jorge Robledo en debate a Carrasquilla

El senador Robledo comenzó el debate explicando sus razones para llamar a debate a Alberto Carrasquilla.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO.

Sobre otros contratos

Robledo concluye su intervención con "la relación de los negocios del doctor Carrasquilla con el servicio de la salud", y se refirió a otros contratos en los que estaría involucrado Carrasquilla, relacionados con Saludcoop.

Sobre los 'Panama Papers'

Según Robledo, los bonos de agua coinciden con un incremento en el patrimonio de Alberto Carrasquilla. "Él puede decir que no es rico, pero yo creo que sí". Robledo reveló que mientras el patrimonio de Carrasquilla era de 38 millones de pesos en el 2009, en el 2014 era de 2.200 millones. Asegura lo que se sabe del Ministro es gracias a los 'Panama Papers'. "Es difícil encontrar un bandido en el mundo que no tenga negocios en Panamá", dijo.

Robledo acusa a Carrasquilla formalmente

"Lo que estoy haciendo es una acusación formal para que se investigue al doctor Carrasquilla por este proceso", les dijo Robledo a los delegados de la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía.

Sobre los inversionistas extranjeros

Robledo habla de GFI, grupo inversionista de Estados Unidos, del que Andrés Flórez fue el representante legal, "socio del doctor Carrasquilla", y por eso se dice que este, quien fue subalterno de Carrasquilla en Minhacienda, representaba los intereses del hoy Ministro. Cita una declaración de Simón Gaviria en el pasado, quien afirmó que no había controles para esos dineros llegados del exterior. Además, cuestiona si este tipo de operaciones están relacionadas con lavado de activos.

¿Cuál fue el papel de Carrasquilla?

Según Robledo, el Ministro no solamente fue asesor, sino que fue uno de los estructuradores de los bonos del agua. Asegura que se hicieron cambios legales y constitucionales para implementar el modelo de los llamados 'bonos Carrasquilla'. Robledo insiste en que la responsabilidad de Carrasquilla es tan "evidente" que los mismos banqueros bautizaron ese proyecto como los bonos Carrasquilla.

'Carrasquilla tiene que elegir'

"El doctor Carrasquilla tiene que elegir cuál delito le gusta más, el peculado culposo o el peculado doloso", dijo Robledo, citando a Germán Navas Talero, tras enumerar las deudas de municipios que accedieron a bonos de agua. 

Se da comienzo al debate

Jorge Robledo, el senador citante, es el primero en tomar la palabra. Dice que "el doctor Carrasquilla debe renunciar" porque "maltrató de manera feroz a 117 municipios del país".

Noticia en desarrollo...

ELTIEMPO.COM

El expresidente habla frente a los cuestionamientos del senador Robledo al Minhacienda.

18-09-2018T16:00:00 18-09-2018T23:59:00

Debate de control político al ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla

Congreso de la República

Bogotá

Colombia

Comienza intervención del senador Álvaro Uribe

El expresidente Uribe afirma que a mediados de su Gobierno era necesario adoptar una nueva reforma de transferencias. E insiste en que no fue al ministro Carrasquilla al que le correspondió tramitar la ley 1176 que fue la que dio vía libre al sistema. Asegura que Carrasquilla no estaba inhabilitado para contratar en ese proyecto porque no tuvo que ver en el Ministerio con la estructuración de las normas que definieron la repartición de los recursos.

Carrasquilla termina su intervención

"Nunca había sentido un irrespeto en las tres ocasiones que había venido antes, exijo respeto", dijo Carrasquilla.&nbsp;Con esa frase termina la intervención el Ministro, mientras en la barra un grupo de jóvenes mueve unos papeles que dicen Carrasquilla corrupto. Algún senador pide que los saquen, pero el Ministro dice que <b>reflejan la opinión de un grupo de colombianos y que no le molesta que se queden.</b>

'Nunca he sido corrupto'

Sobre un contrato que tuvo con Saludcoop, el Ministro afirma que tomó "una pésima decisión" al aceptar un contrato con la entidad porque ya en liquidación era muy difícil que le entregaran cifras para hacer las propuestas.&nbsp;"Yo nunca me he robado un centavo, nunca he sido corrupto (...). Son las tres semanas más desagradables que he tenido, con el senador Robledo echando Twitter cada tres minutos", dijo.

Explica por qué la empresa se radicó en Panamá

"Los inversionistas de Panamerican Capital estaban interesados en hacer inversiones en varios países y para eso necesitaban hacer una holding. En ese momento había en Panamá una ley para holding y por eso abrieron la empresa y la cuenta en Panamá. Sin embargo el negocio terminó siendo más pequeño, solo en Colombia y cancelaron la empresa de Panamá".&nbsp;Esa fue la precisión de Carrasquilla sobre el paso del dinero de los inversionistas para los bonos de agua por el vecino país.

'Acepto que puede haber errores'

<b>"Yo acepto que aquí puede haber errores, yo acepto que aquí puede haber imprecisiones"</b>, dijo Carrasquilla, pero desestimó las críticas de Robledo basado en informes de cumplimiento de las obras para las que los municipios solicitaron los créditos de los bonos de agua. Dijo que no entiende por qué Robledo cree en informes de prensa y no en estudios.

Cómo se definieron los intereses

"Las tasas de interés eran más o menos las que estaban en el mercado para préstamos con ese plazo, 19 años", afirma el Ministro. <b>La plata salió de "un grupo de inversionistas internacionales que, queriendo promover el desarrollo de proyectos de agua en el país y cumpliendo los parámetros y las normas del país, decidió participar".&nbsp;</b>Al respecto también dice que los intereses se definieron en una subasta.

Continúa defensa de los bonos de agua

Sintetiza que las firmas de primer nivel contratadas hicieron un trabajo y recibieron unos honorarios en 117 municipios. Después pasa a la acusación de que él "quebró" esos 117 municipios y empieza a explicar <b>las tasas de interés que aplican en los bonos de agua tomados por los municipios. Esto, para defender que no fue una tasa "leonina".</b>

Carrasquilla explica el esquema

Asegura que la relación entre el GFI y los municipios por los bonos de agua es que ese Grupo es el estructurador y por eso se apropia los diferenciales de los bonos, tras invertir en infraestructura de agua. Agrega que los bonos fueron bien calificados. <b>"No me beneficié del diferencial de esos tres puntos", dice, pero reconoce que recibió unos honorarios "basados en muchísimas horas de trabajo".</b>

'GFI es colombiana'

"¿Por qué en Panamá?", dice que porque los inversionistas querían tener presencia en varios países de América Latina. Después de marzo de 2008 se crea la empresa Konfigura en Bogotá, y defiende que la empresa Grupo Financiero de Infraestructura, GFI, de inversionistas de la empresa, fue creada en Colombia y por eso fue creada y disuelta en español.

Carrasquilla critica a Robledo

El Ministro no se ahorra&nbsp;apelativos contra Robledo, de quien dice que tiene una "mente perversa" y "conspiradora".&nbsp;Afirmó que las normas y <b>los decretos que según Robledo fueron promovidos por él para luego beneficiar sus negocios personales, fueron expedidos cuando ya había salido del Ministerio de Hacienda.</b>

Sobre el acto legislativo de 2007

Carrasquilla empieza a responder trinos del senador Robledo, comenzando por las razones por las que presentó en el 2007 un acto legislativo que daba continuidad a una regla del Sistema General de Participaciones para que las entidades territoriales no vieran reducciones reales en lo recibido. Ese mismo año, Carrasquilla renunció al Ministerio.

Carrasquilla comienza su defensa

<b>"Aquí estoy con cuero grueso, aguantando no solamente el discurso del senador Robledo, sino dos semanas de andanada, cargadas de injuria"</b>, dijo Alberto Carrasquilla al iniciar su defensa.

López termina pidiendo renuncia del Ministro

"Este no es un problema político, es un problema evidentemente ético", dijo López, y finalizó su intervención sumándose a la petición de Robledo de que renuncie.

'¡Ecopetrol no se vende!'

El senador López le dijo a Carrasquilla que "¡Ecopetrol no se vende!, así se ría, Ministro", diciendo que este fue un anuncio del jefe de la cartera de Hacienda, pero que la empresa no le pertenece porque "es patrimonio de todos". Luego, hizo una lista de empresas que han sido enajenadas y de empleos que se perdieron por estas enajenaciones.

¿Qué pasó con el salvamento del sector financiero?

"Usted es de los mejores privatizadores del Estado", le dijo López a Carrasquilla, refiriéndose a la crisis del sector financiero en el 1998, de la cual sugió el 2x1000 y que ahora es el 4x1000, ya que "el Estado salió a salvar las instituciones financieras". "Usted es el peor verdugo que han tenido los trabajadores y pensionados de este país", le dijo.

López habla de reformas del pasado

López sostiene que como Ministro durante el gobierno Uribe, Carrasquilla tramitó el "desmonte" de los derechos de los trabajadores, que orientó al país a una reforma pensional "que empobreció las condiciones de los pensionados del país", bajo el argumento de que el momento financiero era insostenible. López enfatizó en que las normas promovidas por Carrasquilla golpearon los derechos de los trabajadores.

Comienza intervención de López

Robledo termina su intervención asegurando que en el Ministerio de Hacienda no debe estar un "negociante", y comienza la intervención del también citante Alexánder López, senador del Polo Democrático, quien dice que cuando Carrasquilla era Viceministro, en el 2003, hizo "graves reformas", como la laboral.

La pregunta que prende los ánimos

<b>"¿Qué negocito piensa montar ahora Carrasquilla en el Ministerio?"</b>, preguntó Robledo, a lo que el Centro Democrático reclamó respeto. Para el Senador citante, Carrasquilla no puede ser un Ministro de Estado, y cuestionó que Iván Duque lo hubiera nombrado en Hacienda.

Sobre otros contratos

Robledo concluye su intervención con "la relación de los negocios del doctor Carrasquilla con el servicio de la salud", y se refirió a otros contratos en los que estaría involucrado Carrasquilla, relacionados con Saludcoop.

Sobre los 'Panama Papers'

Según Robledo, los bonos de agua coinciden con un incremento en el patrimonio de Alberto Carrasquilla.&nbsp;"Él puede decir que no es rico, pero yo creo que sí". Robledo reveló que mientras el patrimonio de Carrasquilla era de 38 millones de pesos en el 2009, en el 2014 era de 2.200 millones.&nbsp;<b>Asegura lo que se sabe del Ministro es gracias a los 'Panama Papers'.</b> "Es difícil encontrar un bandido en el mundo que no tenga negocios en Panamá", dijo.

Robledo acusa a Carrasquilla formalmente

<b>"Lo que estoy haciendo es una acusación formal para que se investigue al doctor Carrasquilla por este proceso"</b>, les dijo Robledo a los delegados de la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía.

Sobre los inversionistas extranjeros

Robledo habla de GFI, grupo inversionista de Estados Unidos, del que Andrés Flórez fue el representante legal, "socio del doctor Carrasquilla", y por eso se dice que este, quien fue subalterno de Carrasquilla en Minhacienda, representaba los intereses del hoy Ministro. Cita una declaración de Simón Gaviria en el pasado, quien afirmó que no había controles para esos dineros llegados del exterior. Además, <b>cuestiona si este tipo de operaciones están relacionadas con lavado de activos.</b>

¿Cuál fue el papel de Carrasquilla?

Según Robledo, el Ministro no solamente fue asesor, sino que fue uno de los estructuradores de los bonos del agua. Asegura que se hicieron cambios legales y constitucionales para implementar el modelo de los llamados 'bonos Carrasquilla'.&nbsp;Robledo insiste en que la responsabilidad de Carrasquilla es tan "evidente" que los mismos banqueros bautizaron ese proyecto como los bonos Carrasquilla.

'Carrasquilla tiene que elegir'

"El doctor Carrasquilla tiene que elegir cuál delito le gusta más, el peculado culposo o el peculado doloso", dijo Robledo, citando a Germán Navas Talero, tras enumerar las deudas de municipios que accedieron a bonos de agua.&nbsp;

Se da comienzo al debate

Jorge Robledo, el senador citante, es el primero en tomar la palabra. Dice que "el doctor Carrasquilla debe renunciar" porque "maltrató de manera feroz a 117 municipios del país".
Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.