¿En qué consiste la reforma para dar curules a las víctimas?

¿En qué consiste la reforma para dar curules a las víctimas?

Según la propuesta del Gobierno, podrían participar también miembros de la Fuerza Pública. 

Víctimas del conflicto en el Meta

Víctimas y líderes sociales de Urabá y el bajo Cauca antioqueño se lamentan de que los partidos tradicionales les impidan llegar al Congreso. Dicen que las organizaciones locales esperan sus curules.

Foto:

Hernando Herrera/Archivo/EL TIEMPO

Por: Política
16 de diciembre 2019 , 05:35 p.m.

La propuesta del Gobierno de presentar en el Congreso de la República una iniciativa que permita que las víctimas del conflicto lleguen al Capitolio ha generado todo tipo de reacciones en el país, especialmente porque algunos de los defensores del acuerdo de La Habana consideran que esta propuesta es un retroceso ante lo aprobado en Cuba.

Lo pactado inicialmente en el acuerdo de La Habana indicaba que se debían otorgar 16 curules para las víctimas adicionales en la Cámara de Representantes. Estas personas debían ser elegidas en los 16 territorios más golpeados por el conflicto.

La propuesta del Ejecutivo, aunque tiene el mismo propósito, tiene varias diferencias, empezando porque, como dijo la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, “no es crecer el Congreso sino dentro de la misma composición actual hacer una reforma orientada a garantizar unas curules para las víctimas”.

Según Duque, a las “verdaderas víctimas” “hay que garantizarles también una oportunidad de representación política”, ya que, aseveró, si los victimarios tienen una representación política, las víctimas también merecen ser escuchadas.

Las 16 curules para las víctimas en el Congreso de la República son uno de los puntos más sensibles de la implementación del acuerdo de paz que firmó el gobierno de Juan Manuel Santos con la extinta guerrilla de las Farc.Estos son algunos de los puntos clave de la propuesta del Gobierno, que se radicaría en marzo:

  1. No habrá aumento de curules. La idea es que, dentro de la misma estructura actual, las víctimas puedan llegar al Congreso. Para ello se crearían 16 circunscripciones en el país, donde los partidos podrán postular a víctimas del conflicto para que sean elegidas en los comicios legislativos.
  2. Las circunscripciones abarcan varios territorios. Las zonas que serán elegidas para postular estas curules especiales cubrirán espacios que pueden abarcar más de un departamento. En estos territorios, de aprobarse la reforma, los colombianos podrán decidir si votan por alguno de los candidatos que se lanzan a la Cámara en su departamento o si optan por votar en la circunscripción de paz.
  3. Participarían miembros de la Fuerza Pública. Los partidos tendrán que postular a víctimas reconocidas por la Unidad de Víctimas y también deberán tener en cuenta a miembros de la Fuerza Pública que se hayan visto afectados por el conflicto.
  4.  Serían hasta 2030. La propuesta abarcaría dos periodos, es decir, de 2022 a 2026 y de 2026 a 2030.

Las reacciones al anuncio no se hicieron esperar. El senador Roy Barreras (de 'la U') calificó el hecho como “una trampa”, pues argumentó que en el Congreso ya fueron aprobadas las curules, pero desde el Gobierno “se niegan a promulgarlas oponiéndose en las Cortes y negándolas a través de la Agencia de Defensa Jurídica”.

Actualmente, la Corte Constitucional estudia una tutela de Barreras con el propósito de revivirlas, argumentando que en noviembre del 2017, cuando se votó el proyecto, los 50 votos obtenidos en el Senado fueron suficientes para su aprobación.

Frente a la propuesta, la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia dijo que “una cosa son curules para los territorios de las Farc y otra muy distinta es para las víctimas
. Recordemos que la mayoría de víctimas son desplazados, que no pueden ser revictimizados quitándoles el derecho a participar en las circunscripciones de las víctimas”.

Desde la oposición, el senador del Polo Iván Cepeda reconoció el gesto de dar representación a las víctimas, pero pidió que sea mediante el acto legislativo que “ya fue aprobado”.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.