‘La economía naranja se basa en el talento de todos’

‘La economía naranja se basa en el talento de todos’

Así lo dice el director de Gobierno y Áreas Estratégicas de la Presidencia, Felipe Buitrago.

Lanzamiento de programas de economía naranja

Jóvenes durante el lanzamiento de programas para la economía naranja, en Bogotá.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Por: Política
04 de noviembre 2018 , 10:04 p.m.

Desde la campaña del presidente Iván Duque, el país comenzó a escuchar la expresión “economía naranja”, la cual el Gobierno está decidido a impulsar en diferentes sectores de la economía.

En diálogo con EL TIEMPO Felipe Buitrago, director de Gobierno y Áreas Estratégicas de la Presidencia, explicó de qué se trata este concepto y cuáles son los caminos para que los emprendedores se beneficien de él.

¿Cómo le explicaría qué es la economía naranja a un ciudadano de a pie?

Como seres humanos contamos con dos herramientas de intercambio: el comercio y la cultura. La economía naranja es la cara de la cultura, y ella comprende todas las actividades que nos permiten transformar ideas y sueños en bienes y servicios de valor simbólico o mentefacturas. Es decir, la economía naranja es todo lo que hacemos para que la historia que imagina un escritor se convierta en un libro.

Esto incluye su edición, su impresión, su distribución y su venta en librería o su préstamo en biblioteca. Lo mismo pasa con las melodías que se convierten en conciertos, los dibujos que se convierten en diseños y los libretos que se convierten en series o películas, entre otros.

¿Por qué es importante incentivarla en el país?

Aunque muchos piensen que vivimos en una época de cambios, lo que en realidad nos encontramos experimentando es un cambio de era. Algo mucho más profundo de lo que la mayoría nos imaginamos, y que ya algunos llaman la ‘era digital’, la ‘economía del conocimiento’ o la ‘cuarta revolución industrial’.

La economía naranja se basa en el talento de todos, pero especialmente de nuestros niños, y por eso es tan importante acompañar su crecimiento con nutrientes para sus cuerpos y para sus mentes

Esto significa que necesitamos activar desde ya los mecanismos para desarrollar nuevas habilidades en nuestros jóvenes, para que en una década no se encuentren sin las capacidades para estudiar, trabajar y realizar sus sueños.

La economía naranja se basa en el talento de todos, pero especialmente de nuestros niños, y por eso es tan importante acompañar su crecimiento con nutrientes para sus cuerpos y para sus mentes.

¿Qué planes tiene el Gobierno en materia de economía naranja?

La economía naranja tiene efectos transversales en el programa de gobierno, pues no se trata solo de hacer más y mejores políticas en cuanto a la cultura, sino en turismo, comercio, industria, agricultura, desarrollo urbano, cambio climático, tecnología e innovación.

¿En concreto qué se ha hecho?

Desde el 19 de octubre pasado se activó el Consejo Nacional de Economía Naranja. Se reunió por primera vez en Barranquilla para validar los lineamientos generales de una política nacional para la protección, promoción y desarrollo de las industrias culturales y creativas, con el objetivo de que puedan ser consultadas de manera amplia.

¿Cuántos recursos se han destinado en este campo?

Se validó la creación de los Bonos Naranja por 400.000 millones de pesos, para que a través de Bancoldex se irrigue con recursos frescos a la banca, de manera que nuestras empresas creativas puedan consolidarse y expandirse creando empleos. También se aprobó la ruta de emprendimiento naranja de la mano del Sena e iNNpulsa, para que quienes quieran iniciar un emprendimiento encuentren un espacio en el Fondo Emprender, en el Sena, y que quienes ya estén enrutados y quieran proyectarse puedan acceder con mayor facilidad a Aldea, en iNNpusa.

¿Cómo hacer para que la economía naranja no se quede solo en las grandes ciudades?

Para evitar esto se creó una red nacional para el descubrimiento, desarrollo y proyección de talentos que se llama Sacúdete. El presidente Duque cree firmemente que todos nuestros jóvenes tienen talentos valioso y que necesitan una oportunidad para crecer y contribuir al país.

Es así que se está creando esta red que tiene centros para la salud, el ambiente, la cultura, el deporte, la tecnología y el emprendimiento, para que, empezando con los más humildes, la economía naranja se convierta en un camino cierto de oportunidades para todos.

¿Qué tipo de incentivos tendrá el Gobierno para apoyar a quienes se monten en el bus de la economía naranja?

Los lineamientos de la política, validados por el Consejo Nacional de Economía Naranja, buscan articular la oferta institucional de más de una docena de ministerios y agencias de primer nivel del Estado, de manera que desde el acceso para disfrutar del arte y la cultura de nuestros carnavales, hasta el crecimiento acelerado de las empresas de contenidos creativos más exitosas, pasando por etapas de formación de talentos, creación de empresas, consolidación de actividades de impacto social, encuentren de manera simple y efectiva herramientas y recursos que necesitan.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.