Venezuela y acuerdos de paz, los temas claves de cumbre Duque-Sánchez

Venezuela y acuerdos de paz, los temas claves de cumbre Duque-Sánchez

Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, se reunió este jueves con Duque en Casa de Nariño.

Iván Duque con Pedro Sánchez

El presidente Iván Duque se reunió este jueves con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Foto:

Presidencia

Por: Política
30 de agosto 2018 , 08:53 p.m.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, llevó a cabo este jueves su primera visita oficial a Colombia desde que asumió el primer cargo del país europeo, tras la destitución de Mariano Rajoy.

La migración venezolana, los acuerdos de paz con las Farc y la cooperación judicial fueron los principales asuntos que se trataron durante el encuentro.

Duque quiere la paz para Colombia y que sea para siempre y duradera

La visita comenzó cerca de las 11 de la mañana, en la plaza de Armas de la Casa de Nariño. Allí se hicieron honores militares, y los dos mandatarios procedieron a sostener una reunión privada, a la cual luego se unieron las delegaciones de los dos países.

En estas reuniones, Sánchez le informó a Duque que la Unión Europea aprobó una ayuda de 35 millones de euros para América Latina a fin de enfrentar la crisis migratoria venezolana, que ya está afectando a toda la región, no solo a Colombia, y reconoció que el país está haciendo un “extraordinario esfuerzo” y que Duque ha mostrado un “compromiso humanista para que no se expulse ni se considere a estas personas sin ningún tipo de cabida, de futuro, de ubicación”.

Duque agradeció la ayuda de la UE y dijo que Colombia “ha absorbido la mayor parte de esa migración con unas dificultades grandes, y lo seguimos haciendo con fraternidad”.

En cuanto al proceso de paz, Sánchez aseguró que no le “cabe duda de que Duque quiere la paz para Colombia y que sea para siempre y duradera”.

Además, le ofreció toda la ayuda del Gobierno español para cualquier tema relacionado con la implementación. “Desde ya le adelanto que le diremos que sí a cualquier solicitud”, le expresó Sánchez a Duque.

El mandatario español aprovechó también para hablar de la consulta anticorrupción llevada a cabo el domingo pasado. “Es un hecho inédito porque fue una apuesta a una democracia regenerada y limpia. Compartimos el mismo objetivo en España, que es erradicar la corrupción de la política”, dijo.

En ese sentido, le pidió a Colombia continuar con la cooperación judicial que se ha venido adelantando en distintos casos para “llegar hasta el final de las investigaciones y defender el patrimonio público”.

Finalmente, Sánchez le extendió a Duque unos “saludos afectuosos” de parte del rey Felipe VI y de la reina Letizia.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.