De qué hablaron en sesión de Comisión Asesora de Relaciones Exteriores

De qué hablaron en sesión de Comisión Asesora de Relaciones Exteriores

Ningún expresidente asistió a este encuentro informativo. 

Canciller Claudia Blum

Canciller Claudia Blum.

Foto:

Cancillería

Por: POLÍTICA
27 de noviembre 2020 , 04:44 p. m.

La Cancillería convocó a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores (CARE) para este 27 de noviembre, luego de una orden judicial que le ordenó hacerlo en el término de diez días y tras una demanda interpuesta por algunos congresistas.

Sin embargo, ninguno de los expresidentes invitados asistió. No fueron César Gaviria Trujillo (1990 – 1994); Ernesto Samper Pizano (1994 - 1998), que rechazaron la invitación; tampoco Andrés Pastrana Arango (1998 – 2002) ni el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), que justificaron su caso por un tema de agenda, así como Juan Manuel Santos (2010-2018). 

(En contexto: Gaviria y Samper critican con dureza la política exterior de Duque)

En esta reunión se abordaron las acciones en política exterior que, según la Cancillería, contribuirán a la reactivación económica del país tras la crisis ocasionada por la pandemia de covid 19.

La ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, habló de las las iniciativas lideradas por la Cancillería a nivel bilateral, multilateral y en mecanismos regionales. Y también, hizo referencia a planes de cooperación internacional.

“Tuvimos un diálogo muy amable y constructivo, en el que se resaltó la importancia de la política exterior para enfrentar una pandemia de alcance global. En todos los países, las Cancillerías están trabajando para fortalecer el diálogo político, las relaciones económicas, la cooperación en temas sociales, de salud, y en generación de empleo, asuntos que tienen alta importancia para el país y los miembros de la Comisión”, señaló la Canciller.

(Además: Navidad y Año Nuevo: conozca las restricciones en tiempos de pandemia)

Los participantes en la reunión realizaron aportes y algunas propuestas que fueron recibidas para su análisis y consideración

La Ministra agregó que “los participantes en la reunión realizaron aportes y algunas propuestas que fueron recibidas para su análisis y consideración, siempre en el marco de los objetivos de equidad, legalidad y emprendimiento que también hacen parte de los ejes de nuestra política exterior”.

Polémica detrás de esta sesión

Los exmandatarios Gaviria y Samper, criticaron con dureza la política exterior del presidente Iván Duque y se mostraron vehementes en sus argumentos. “No es útil atender reuniones cuando es claro que el convocante no quiere escuchar opiniones distintas”, dijo Gaviria.

(En otras noticias: Habla la joven que tiene en jaque placa de Duque en Túnel de la Línea)

Y Samper agregó: “En estas circunstancias, aunque entiendo el interés del Gobierno por dar cumplimiento al mandato judicial referido, hubiera sido deseable que la primera reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores de este gobierno hubiera sido de carácter consultivo y presidida, como siempre ha sido, por el presidente de la República”.

Pastrana, por su parte, agradeció la invitación en una misiva en la que aprovechó para lanzar dardos al expresidente Santos.

“Deliberadamente el gobierno Santos profanó el ejercicio democrático incluyente y deliberativo de la comisión y optó por sustituir la política de estado por una estrategia del gobierno”, afirmó Pastrana.

Las reuniones de la CARE, de tipo informativo, son convocadas según la ley 68 de 1993 por el Ministerio de Relaciones de Exteriores.

(Le sugerimos: Así son las tres casas que se construirán en 12 días en Providencia)

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.