¿De qué hablarán Duque y Trump en su reunión de este martes?

¿De qué hablarán Duque y Trump en su reunión de este martes?

La reunión se realizará en el marco de la visita que hace el Presidente a Estados Unidos.

Ivan Duque y Donald Trump

Iván Duque y Donald Trump participaron este lunes en el ‘El llamado global a la acción sobre el problema mundial de las drogas’, en el marco de la Asamblea de la ONU

Foto:

Twitter: @IvanDuque

24 de septiembre 2018 , 11:29 a.m.

La lucha contra los cultivos ilícitos y la crisis migratoria en Venezuela serán los temas centrales del encuentro que sostendrán este martes el presidente estadounidense Donald Trump y el jefe de Estado colombiano Iván Duque.

La reunión, que será sobre las 11 de la mañana, se realizará en el marco de la visita que hace Duque a Estados Unidos para asistir a la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

El mandatario nacional lleva clara su estrategia para controlar el crecimiento de los cultivos de coca y el incremento de los envíos del alcaloide hacia Estados Unidos.

La razón: si bien la Casa Blanca acaba de notificar que el país no será descertificado, advirtió que se quedaron cortos los esfuerzos para combatir los cultivos ilícitos. Además, que es urgente redoblar acciones para frenar la narcobonanza que impacta a varios países, so pena de nuevas amenazas de sanciones.

El objetivo del gobierno de Duque es disminuir en 4 años al menos el 70 por ciento de las 171.000 hectáreas de coca que hay en el país, según la ONU.

Para ello, se establecerá una combinación entre ‘mano dura’ contra los traficantes, fumigación de los cultivos ilícitos, interdicción y un componente social que permita la llegada del Estado a las zonas más afectadas por el flagelo del narcotráfico.

Duque también planteó que es necesaria la ayuda internacional, especialmente de los países que producen los precursores químicos para que controlen los envíos de esos químicos hacia la región

Precisamente, en la mañana de este lunes el presidente Donald Trump reconoció los esfuerzos que ha hecho Colombia para luchar contra el incremento en los cultivos ilícitos.

"El nuevo presidente Iván Duque tenía como campaña electoral la lucha contra las drogas, un tema importante (...) Queremos trabajar con su nuevo gobierno para erradicar la producción de coca en su país",manifestó Trump.

El mandatario estadounidense dijo, además, que el llamamiento de Estados Unidos a la acción contra el problema global de la droga consiste en “reducir la demanda, acabar con el suministro de drogas ilícitas, ampliar el tratamiento y reforzar la cooperación internacional”.

“Agradezco al presidente Donald Trump su reconocimiento por el compromiso de nuestro gobierno en la lucha frontal contra el narcotráfico. La cooperación internacional, sin duda alguna, es una herramienta fundamental en esta decisión”, respondió Duque en su cuenta de Twitter ante el gesto de Trump.

Venezuela

Frente a la crisis en Venezuela, que ha provocado una migración masiva de ciudadanos del vecino país, la estrategia de Colombia es buscar la “presión internacional” contra el régimen de Nicolás Maduro, pero se ha descartado por ahora cualquier tipo de intervención militar.

“La presión internacional tiene que llevar a que el mismo pueblo venezolano, incluidas sus instituciones —o lo que queda de ellas— puedan permitir esa transición”, dijo el presidente Duque el pasado lunes.

En diálogo con EL TIEMPO, el canciller Carlos Holmes Trujillo expresó que “infortunadamente las cosas serán más difíciles, día a día, porque las causas que originan la migración desde el hermano país siguen existiendo”.

Por eso, aseguró que el paso siguiente debe ser la creación de un fondo humanitario de emergencia, tal como se ha venido solicitando.

“Este tema será tratado en una reunión que ha promovido Colombia en el marco de la asamblea general de la ONU. Hagamos votos por la concreción de ese instrumento”, manifestó Trujillo.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.