Aunque el tema de la crisis política que se vive en Venezuela no está dentro de los puntos formales de la XXV Cumbre Iberoamericana, indudablemente ha estado como un asunto importante.
"Siento que la decisión del Gobierno de ese país y de la oposición de aceptar la mediación de la Santa Sede es un paso positivo en la mitad de un situación política tensa", dijo el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.
Su colega peruano, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que si bien en la región respetan la autonomía, no se puede ignorar lo que pasa en el vecino país por la desestabilización que podría generar además en Iberoamérica.
“Hay una potencial crisis humanitaria en Venezuela”, destacó Kuczynski, quien pidió a los países de la región que se unan "para ayudar en la medida de lo posible”.
Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal, también dijo que el diálogo es una opción para salir de la crisis venezolana.
“Los temas centrales de esta cumbre están relacionados con la juventud y los emprendimientos, lo cual es fundamental para darle a los jóvenes su oportunidad de participación en el desarrollo a través de un trabajo que sea sustentable, como siempre dice el Presidente Macri; y la otra herramienta para posibilitar esto es la educación; este es el eje de nuestra discusión en la cumbre”, dijo la canciller argentina afirmó Susana Malcorra.
“Seguimos lo de Venezuela muy de cerca. No es novedad. Es un tema que nos ocupa y nos preocupa, y digo esto especialmente porque nos preocupa que estamos siempre trabajando tratando de ayudar en la búsqueda de una solución. Creemos que el hecho de que el Vaticano haya decidido hacer un acompañamiento en este proceso es un hito muy importante, por eso ponemos muchas expectativas en esta reunión que se haría el próximo domingo. Es muy significativo que el Santo Padre haya decidido participar en esto a través de un enviado especial”, agregó.
“Aquí hay principios democráticos que están en la mente de todos los latinoamericanos y que debemos cumplir”, consideró el presidente de Perú, quien confirmó que trabajan en una declaración conjunta que se entregará durante la Cumbre que se desarrolla en Cartagena de Indias.
POLÍTICA
Comentar