Duque a indígenas: renuncien a vías de hecho para generar confianza

Duque a indígenas: renuncien a vías de hecho para generar confianza

El mandatario se reunió con gobernadores de departamentos afectados por bloqueo de Panamericana.

Reunión en la Casa de Nariño

El presidente Duque se reunió con los gobernadores del Cauca, Nariño, Valle y Huila y otras autoridades del orden nacional  para hablar sobre el paro de indígenas.

Foto:

Presidencia

Por: Política
18 de marzo 2019 , 07:00 p.m.

El presidente Iván Duque, al término de una reunión con los gobernadores del Valle, Cauca y Huila anunció este lunes que su gobierno sigue abierto al diálogo con los indígenas del Cauca, pero que no va permitir que se siga acudiendo a las vías de hecho.

El encuentro tenía como objetivo analizar la situación que se vive en esos departamentos por cuenta de una protesta de indígenas que ya completa más de una semana.

Duque recordó que,  de acuerdo con la Constitución, “no se puede limitar la movilidad del pueblo colombiano” e insistió que no se puede apelar a las vías de hecho porque causan un enorme daño a nuestra institucionalidad.

“El gobierno ha estado siempre abierto al diálogo con todos los sectores sociales”, dijo el mandatario, quien destacó que en plan de desarrollo están incluidos más de 10 billones de pesos para las comunidades indígenas.

También recordó que no solo se le ha hecho invitación a que vengan a la Casa de Nariño dirigentes de las diversas organizaciones, sino que la semana pasada una comisión del gobierno central estuvo presente en el Cauca dialogando por los indígenas y dijo que va a seguir enviando delegados para propiciar un diálogo claro”.“Conversación que parte de la base que no es a través de las vías de hecho cómo se construye un mejor país”, insistió.

Tras agradecerles a los gobernadores su voluntad para ayudar a solucionar este inconveniente, Duque insistió en la necesidad de ponerle fin a las vías de hecho, que no contribuyen a la creación de confianza.

“Todo el deseo de nuestro gobierno a tener siempre un diálogo social franco, como el que se concertó para el plan de desarrollo y estamos siempre dispuestos a escuchar a todas las minorías que hay en nuestro país, pero hacerlo apelando siempre al diálogo en el marco de la Constitución”, concluyó Duque.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.