¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

¡Mocoa sigue necesitando de la solidaridad de los colombianos!

La Cruz Roja colombiana ha liderado la recepción y distribución de las ayudas para Mocoa.

La Cruz Roja colombiana ha liderado la recepción y distribución de las ayudas para Mocoa.

Foto:Mauricio Dueñas Castañeda / EFE

Las cuentas para ayudar a damnificados seguirán activas. Se han aportado más de $ 6.000 millones.

Mocoa sí necesita más ayuda. A pesar de que hasta el momento se han logrado solventar las necesidades de los damnificados por la tragedia del pasado 31 de marzo, el Gobierno informó el miércoles que la capital del Putumayo sigue necesitando de “la solidaridad de los colombianos”.
El presidente Juan Manuel Santos pidió el pasado martes que a partir de este jueves se suspendan las ayudas para los damnificados de la tragedia. Sin embargo, la Casa de Nariño aclaró que esta declaración se aplica únicamente para las donaciones en especie (alimentos, ropa y medicamentos) y será de forma temporal, pues más adelante se podrán requerir de nuevo estas ayudas.
El motivo para suspender las ayudas en especie es que, como lo expresó Santos, “tenemos un inventario más que suficiente para atender las necesidades en este momento”.
Pero el propio jefe de Estado aclaró, mediante su cuenta de Twitter, que “cuando se requieran otras ayudas específicas en especie para los mocoanos pediremos nuevamente su apoyo”.
Lo que sí seguirá abierto será la de donación en dinero, por medio de las cuentas bancarias habilitadas por las entidades del Gobierno.

Cuando se requieran otras ayudas específicas en especie para los mocoanos pediremos nuevamente su apoyo

Incluso se conoció que gracias a un convenio firmado entre la fundación Caring for Colombia y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres los colombianos residentes fuera del país y los extranjeros pueden hacer donaciones en dinero vía online, para ayudar a los damnificados de la avalancha.
“La plataforma permite a los connacionales, y también a los extranjeros, donar por medio de su tarjeta de crédito, de manera segura, ágil y sencilla”, informó el Gobierno.
El más reciente reporte divulgado indica que hasta la noche del miércoles se habían recibido más de 6.000 millones de pesos en dinero.
El Gobierno recordó que están abiertas tres cuentas: Davivienda, 021666888; Bancolombia, 048-983438-26 y BBVA 309-021012.
En cuanto a la ayuda en especie, Santos aseguró que se han recibido 1.294 toneladas de ayuda humanitaria, de las cuales 889 ya fueron entregadas a cerca de 43.000 habitantes.

Ayuda internacional

Desde que ocurrió la tragedia, varios países han anunciado apoyo económico para las labores humanitarias y de reconstrucción de Mocoa.
Hasta el momento las donaciones de otros países suman cerca de 25.000 millones de pesos, provenientes de Emiratos Árabes, China, España, Italia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ofreció apoyo adicional para proyectos productivos.
La Agencia Turca de Cooperación y Coordinación ha hecho su aporte en especie en el campo de la medicina. Esa entidad, dependiente directa del primer ministro de Turquía, ha enviado muletas, linternas solares y material médico, además de apoyar con personal experto en manejo de estas situaciones.
Otro factor clave para mitigar las necesidades de los damnificados ha sido el aporte de las empresas, cada una desde su campo.
Por ejemplo se conoció que Coca Cola no solo aportó 200.000 dólares en dinero, sino que facilitó una planta potabilizadora y 56.000 litros de agua.
Argos prometió entregar el cemento para reconstruir 300 viviendas. Celsia envió una subestación móvil, tres torres de emergencia y otros equipos eléctricos. Avianca puso a disposición recursos técnicos y humanos para llevar socorristas, personal médico y ayuda humanitaria para las víctimas de la tragedia. Otras empresas han ayudado siendo intermediarias de donación.
Plataformas como Rappi habilitaron en su interfaz el botón ‘Donaciones’ para que sus usuarios puedan aportar desde $ 10.000 al municipio afectado y operadores como Tigo, Movistar, Claro y ETB, por medio de un mensaje de texto, permiten que sus clientes envíen sus aportes.

‘Goticas’ de abril, para los niños afectados

Con el objetivo de ayudar con más contundencia a las víctimas de la tragedia del deslizamiento en Mocoa, Putumayo, y que ha cobrado las vidas de más de 320 personas y deja más de 300 heridos, la Fundación Éxito destinará los recursos que se recauden por las ‘Goticas’ (bonos que compran y donaciones de los clientes en la cajas registradoras del supermercado) en abril a la atención de los damnificados.
Particularmente este recaudo se destinará para los niños de la capital del Putumayo. La inversión de esos recursos será en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para garantizar que se atienda las necesidades de la población infantil afectada por la tragedia.
Hasta el momento, el aporte ha sido de 80 millones de pesos, que provienen del Grupo Éxito, recursos propios de la Fundación Éxito y de los clientes.
Una parte de estos aportes se destinaron para la compra de 2.000 mercados y de 6.000 botellas de agua, entregados en coordinación con la Cruz Roja Colombiana y Avianca.
La otra mitad –cuarenta millones de pesos– se destinó para la compra de pañales, pañitos, leche larga vida, compotas, atunes, galletas, salchichas, jugos y panela que la Presidencia entregará a los niños que están en los albergues de Mocoa.
Las ‘Goticas’ se pueden donar en el Éxito, Carulla, Surtimax y Super Inter. En 2015, el programa brindó nutrición a 28.650 niños.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO