¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Colombia les pidió a autoridades en Cuba respetar derecho a protestar

Manifestantes pro-gobierno gritan a favor del gobierno en frente del Capitolio de La Habana durante el estallido social en Cuba, Julio 11, 2021.

Manifestantes pro-gobierno gritan a favor del gobierno en frente del Capitolio de La Habana durante el estallido social en Cuba, Julio 11, 2021.

Foto:Eliana Aponte / EL TIEMPO

El Gobierno colombiano aseveró que "reafirma su compromiso con los derechos humanos".

POLÍTICA*
El Gobierno colombiano le pidió este miércoles a Cuba garantizar la libertad de expresión de sus ciudadanos, al tiempo que exhortó "a todos los actores" a mantener una actitud pacífica en las protestas.
Así lo expresó la Cancillería colombiana en un breve comunicado en el que pide a las "autoridades en Cuba a respetar ese derecho y a garantizar la libertad de expresión del pueblo".
El Gobierno asegura que, según medios de comunicación, las protestas en Cuba con "excepción por la lamentable muerte de una persona, han sido pacíficas, sin vandalismo, ni destrucción de bienes públicos, por lo cual exhortamos a todos los actores a mantener esa actitud pacífica".
Las protestas en la isla se iniciaron el pasado domingo con gritos de "libertad" en las calles, tras lo cual el Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel cortó internet, reforzó el control policial y acusó a Estados Unidos de financiar el estallido social.
"Las manifestaciones pacíficas como forma de comunicación de descontento y de proposición ciudadana, están reconocidas en el derecho internacional como parte esencial de la democracia y constituyen mecanismo legítimo para reivindicar las demandas sociales y libertades individuales, fundamentales para todas las naciones del mundo", agrega el comunicado.

Las protestas constituyen mecanismo legítimo para reivindicar las demandas sociales

La Cancillería aseguró también que "reafirma su pleno compromiso con la democracia y los derechos humanos" y que "la democracia es el camino para nuestras naciones".
Las relaciones entre Colombia y Cuba han tenido contratiempos en los últimos años porque el Gobierno del presidente Iván Duque pidió a La Habana entregar a los cabecillas de la guerrilla del Eln que se encuentran en la isla como negociadores de un acuerdo de paz. En febrero de 2017 el Eln inició en Quito unas negociaciones de paz con el anterior Gobierno colombiano que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana.
Sin embargo, la guerrilla perpetró en enero de 2019 un atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, que dejó 22 muertos, lo que materializó la ruptura de las ya estancadas negociaciones y llevó al Gobierno a reactivar las órdenes de captura contra los negociadores del Eln y a pedir a Cuba su entrega a las autoridades colombianas.
POLÍTICA
*Con EFE
POLÍTICA*
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO