5.600 colombianos han regresado al país en 53 vuelos humanitarios

5.600 colombianos han regresado al país en 53 vuelos humanitarios

El presidente Iván Duque diálogo sobre las medidas contra el covid-19 con presidentes de la región.

AUTOPLAY
El Tiempo en vivo: Medidas adoptadas por el Gobierno Nacional frente a la Covid-19El Tiempo en vivo: Medidas adoptadas por el Gobierno Nacional frente a la Covid-19.
Duque

Presidencia

Por: ELTIEMPO.COM
21 de mayo 2020 , 07:27 p.m.

Este jueves, el presidente Iván Duque presentó un nuevo balance sobre las medidas que ha adoptado el Gobierno Nacional para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus.

(Le recomendamos: Van 652 muertes por covid-19 en Colombia; hay más de 18 mil contagios)

El Jefe de Estado invitó a Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, quien informó que a la fecha 5.600 connacionales han regresado al país en 53 vuelos humanitarios. Aseguró que el vuelo número 54 llegará este jueves procedente de Estados Unidos con otras 187 personas a bordo. 

Espinosa destacó que se logró pasar de dos vuelos humanitarios semanales a ocho e incluso nueve. Dijo, además, que ya están agendados otros 15 vuelos que traerán como mínimo a otros 2.100 colombianos en el exterior.

(Le puede interesar: 10 alcaldes a responder penalmente por irregularidades en contratos)

El director de Migración Colombia también se refirió al retorno voluntario de ciudadanos venezolanos. Según Espinosa, 3.4 por ciento de los 1 millón 825 mil migrantes que habitan en Colombia han manifestado su deseo de regresar a Venezuela.

Ese procedimiento, aseguró, se ha adelantado de manera segura y coordinada con gobernadores, alcaldes, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría. Así, han retornado 62 mil migrantes en 778 buses.

A su turno, Duque anunció que el 26 de mayo va a estar conectado virtualmente en la gran Mesa de Cooperación Internacional para atender la problemática social de los migrantes en países de Sudamérica, y particularmente la crisis humanitaria y social que enfrenta Venezuela.

(Le puede interesar: Coronavirus: Las medidas que se están tomando para proteger a Duque)

En la transmisión de este jueves también estuvo Felipe Muñoz, gerente de Fronteras, quien habló de las labores que ha adelantado el Gobierno en los límites geográficos del país.

Muñoz explicó que, en el caso de Amazonas, se adelanta un trabajo coordinado con Brasil en la protección de los 14 puntos neurálgicos de frontera y la definición de un protocolo sanitario conjunto por parte de los ministerios de Salud en las ciudades de Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil).

Lo propio, agregó, se hizo en Perú, donde se estableció un protocolo sanitario para las embarcaciones fluviales que llevan mercancías y bienes. En Ecuador también se adelantan acciones, pues el municipio de Ipiales es uno de los puntos priorizados para evitar que haya tráfico de migrantes en la frontera.

(Además: Coronavirus: ¿Colombia está mejor o peor que sus vecinos?)

Al inicio del programa, el Jefe de Estado recordó la importancia de enfrentar esta crisis de manera coordinada con otros países. "Es relevante el trabajo en el orden del multilateralismo para unir esfuerzos y para aprender de nuestras experiencias", dijo.

Por eso, invitó al presidente de Perú, Martín Vizcarra; al presidente de Chile, Sebastián Piñera, y al presidente de Uruguay, Luis Lacalle, quienes compartieron, vía remota, la experiencia de sus países con la covid-19. 

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, también tuvo un espacio para hablar. Desde Washington, dijo que se debe "seguir trabajando para fortalecer la salud de nuestra población hemisférica".

Agregó que "las democracias no pueden estar en cuarentena" y que, a pesar de la crisis que enfrenta la región, "los derechos tienen que mantenerse vigentes a pesar de la excepcionalidad".

Durante la transmisión de este jueves, el Jefe de Estado informó que en las últimas 24 horas se procesaron 7.574 pruebas, las cuales arrojaron 643 contagios nuevos. Con esta actualización, el país llega a 18.330 contagios confirmados, distribuidos en 34 departamentos y distritos del país.

También dijo que, a la fecha, 4.431 pacientes se han recuperado y que la cifra de muertes ascendió a 652.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.