El anuncio de la orden de cuarentena obligatoria para toda Colombia desde la madrugada del próximo miércoles y hasta el lunes 13 de abril a las 00:00 horas, decisión tomada para hacerle frente al avance de la pandemia de coronavirus en el país, no afecta el desarrollo de la medida de aislamiento preventivo obligatorio que actualmente se encuentra vigente en Bogotá y Cundinamarca.
El presidente Iván Duque aclaró durante su alocución que la cuarentena no tiene algún efecto en simulacros como el de Bogotá. “Esta decisión no suspende de ninguna manera, ni altera los simulacros de la medida preventiva que se encuentran en curso”, afirmó el mandatario.
#PrevenciónyAcción | "Esta decisión no suspende de ninguna manera, ni altera los simulacros de la medida preventiva que se encuentran en curso" Presidente @IvanDuque
— Presidencia Colombia (@infopresidencia) March 21, 2020
De hecho, la medida de cuarentena ordenada por el jefe de Estado comienza justo un día después de que cesen las medidas de restricción a la movilidad de los bogotanos y cundinamarqueses.
"Esta medida busca que como sociedad nos protejamos, garantizando el abastecimiento de alimentos, el acceso a los medicamentos, la adecuada prestación de los servicios públicos esenciales, así como de aquellos indispensables para el funcionamiento de la sociedad", aseguró el Presidente, quien agregó que se trata de "una medida para la salud y para la vida".
El presidente Duque destacó que la medida de cuarentena en todo el territorio nacional es necesaria debido al rápido aumento de casos de coronavirus en el país que, para la noche de este viernes, llegó a los 158.
"Es el momento de entender que nuestro comportamiento salva vidas; es el momento de cooperar con más fuerza y de valorar como nunca el trabajo de los médicos, enfermeras y de todos los profesionales de la salud que dan todo por nuestra sociedad y por brindarles a todos los habitantes la mayor protección posible. Ellos se merecen nuestro mayor reconocimiento", agregó el mandatario.
El primer día de aislamiento preventivo en la capital del país tuvo un balance positivo, según dio a conocer la alcaldesa Claudia López, quien en horas de la mañana también sostuvo que los miles de vehículos que salieron de la ciudad el día jueves y no hicieron caso a la recomendación de las autoridades no tendrán chance de regresar este lunes festivo.
ELTIEMPO.COM