Gobierno subsidiará 50 % de prima de junio para trabajadores formales

Gobierno subsidiará 50 % de prima de junio para trabajadores formales

También se anunciaron medidas sobre actividad al aire libre y el regreso del fútbol profesional.

AUTOPLAY
Sí habrá prima: Ministro de TrabajoAngel Custodio Cabrera, actual Ministro de Trabajo, anunció medidas para empleador y empleadores.
Duque

Presidencia

Por: ELTIEMPO.COM
28 de mayo 2020 , 10:30 a.m.

Este miércoles, en su programa 'Prevención y Acción', el presidente Iván Duque anunció algunas de las medidas más recientes que adoptó el Gobierno Nacional para enfrentar la propagación de la covid-19 en Colombia.

Junto a algunos miembros de su gabinete, el Jefe de Estado dio los detalles de medidas que regirán durante lo que se ha definido como la 'nueva etapa' del aislamiento inteligente, que irá desde el 01 hasta el 30 de junio.

(Le recomendamos: ¿Qué tan preocupante es que casos de covid-19 pasen de mil por día?)

Uno de los principales anuncios de este miércoles es que, de acuerdo con Duque, el Gobierno Nacional va a "pagar el 50 por ciento de la prima de junio para los trabajadores formales que están en el rango de un salario mínimo". Esto, aseguró, cubre a cuatro millones de trabajadores.

El Jefe de Estado explicó que las empresas que hayan visto reducidos sus ingresos en un 20 por ciento y tengan a sus trabajadores formalizados en el sistema de seguridad social, podrán llegar a un acuerdo amistoso con los empleados para pagar el 50 % restante en dos o tres cuotas.

Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, añadió que la medida "aplicará siempre y cuando haya un acuerdo fraterno entre el empleador y el empleado". Y anunció, además, que "a quienes les suspendieron sus contrato de trabajo (alrededor de 600.000 personas) podrán recibir un Ingreso Solidario de 160 mil pesos para cubrir parte de sus necesidades".

(Lea también: Requisitos para que Gobierno pague 50 % de la prima a trabajadores)

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, anunció que el aislamiento preventivo inteligente, que comenzó el 25 de marzo, tendrá una serie de flexibilizaciones a partir del próximo 1 de junio:

- Los niños y niñas de 2 a 5 años podrán hacer actividades al aire libre por 30 minutos al día tres veces a la semana. Deben ir acompañados por uno de sus padres o un cuidador.

- Los niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años podrán hacer actividades al aire libre una hora al día tres veces a la semana.

- Los adultos entre los 18 y 69 años podrán salir a hacer actividades al aire libre dos horas al día. Antes solo estaba permitido durante 1 hora. 

- Adultos mayores de 70 años y personas con enfermedades de base (hipertensión, diabetes, cáncer, VIH, Epoc, obesidad y autoinmunes) podrán hacer actividad al aire libre tres veces a la semana durante 30 minutos cada día. 

(Le puede interesar: Colombia supera las 800 muertes por covid-19; contagios, más de 24 mil)

Sin embargo, el presidente Duque explicó que "la recomendación es que el grupo poblacional de más de 70 años no se esté cruzando con los de menor edad". Por eso, dijo, los alcaldes deben establecer medidas que faciliten el éxito del proceso en sus respectivos entes territoriales.

Este miércoles, también estuvo el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, quien anunció que el Gobierno Nacional aprobó el protocolo para el regreso del fútbol profesional colombiano en junio.

El protocolo consta de un cronograma de tres etapas que contarán con el monitorero permanente de la salud de los jugadores. Así, el 08 de junio iniciarán los entrenamientos individuales. Posteriormente, se dará paso a la etapa colectiva y se concluirá, de acuerdo a la evolución del proceso, en el inicio de la Liga en agosto próximo.

(Le sugerimos: Estas son reglas de la nueva flexibilización de la cuarentena)

Al inicio del programa, Duque recordó que la emergencia sanitaria se extendió hasta el 31 de agosto (en principio, iba hasta el 30 de mayo). Sin embargo, enfatizó en que no debe confundirse con el aislamiento pues no son lo mismo.

El primer mandatario explicó que la emergencia sanitaria significa que el país está en alerta y en coordinación institucional para tomar medidas que permitan contrarrestar el impacto de la covid-19 en el país.

En la transmisión de este miércoles, Duque dijo que el principio durante la nueva etapa del aislamiento será: "recuperar más vida productiva, pero no revivir la vida social". 

En ese sentido, recordó que durante el mes de junio no habrá eventos masivos públicos ni privados y bares y discotecas no podrán abrir. Además, los restaurantes deben seguir operando únicamente para domicilios o para recoger pedidos.

"Salvo las excepciones, todos debemos estar en casa, tendremos un poco más de libertad, pero quiero hacer énfasis: junio es el mes en el que todos debemos asumir ese gran compromiso de ir recuperando esa vida productiva con gradualidad, que se va determinando con las autoridades locales", añadió.

(Además: Aislamiento preventivo continuará en junio: Gobierno)

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.