Tras extensión del aislamiento, estas son las nuevas condiciones

Tras extensión del aislamiento, estas son las nuevas condiciones

La medida irá hasta el 30 de agosto. Habrá protocolos según la afectación de cada territorio.

AUTOPLAY
Presidente Duque anunció la prórroga de Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 30 de agosto
Cuarentena por localidades: Antonio Nariño

Milton Díaz / EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
29 de julio 2020 , 07:08 a.m.

Este martes, el presidente de la República, Iván Duque, anunció una nueva extensión de la cuarentena, para contrarrestar la propagación de la covid-19 en Colombia.

La medida, que comenzó a regir en todo el país el 25 de marzo, irá hasta el próximo 30 de agosto. Sin embargo, el jefe de Estado hizo algunas aclaraciones sobre cómo se desarrollará el confinamiento de acuerdo con la afectación de cada región.

(En contexto: Duque amplía el aislamiento preventivo hasta el 30 de agosto)

Es la octava ocasión consecutiva en la que el mandatario extiende esta medida, vigente desde el 23 de marzo de este año y que ha sufrido modificaciones y excepciones de acuerdo con la evolución de la pandemia.

Según informó Duque, los municipios que aún no han registrado ningún contagio por coronavirus (conocidos como municipios 'no covid'), seguirán en el proceso de reapertura gradual. Eso sí, el Presidente puso de relieve que en estas poblaciones se mantienen las restricciones en espacios de entretenimiento como bares y discotecas, al igual que en el expendio de licores.

En los municipios de baja afectación, dijo Duque, avanzarán los pilotos de reapertura con el acompañamiento de los ministerios de Salud e Interior,  según las solicitudes de los alcaldes.

(Lea también: Colombia registra la cifra más alta de contagiados en un solo día)

Ivan Duque

El presidente Duque extendió la cuarentena este martes 28 de julio.

Foto:

Presidencia de Colombia

Aunque el jefe de Estado no descartó que se analicen aperturas graduales en poblaciones de mediana afectación, fue enfático en que en estos territorios se fortalecerán los conglomerados para hacer una búsqueda más efectiva de los contagios.

En cuanto a los municipios de alta afectación, el presidente Duque informó que durante el aislamiento preventivo se robustecerán los cercos epidemiológicos y la estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible).

(Le puede interesar: El hombre que entuteló a Presidente por tuit de Virgen de Chiquinquirá)

Vienen semanas que son retadoras en distintos lugares del territorio

También aseguró que en las ciudades más impactadas por la covid-19 se continuará el monitoreo en ciclos periódicos, para tomar medidas adicionales de cara a la pandemia.

"Vienen semanas que son retadoras en distintos lugares del territorio, hemos visto cómo en ciudades se han presentado momentos de alto estrés en ocupación de UCI, en aumentos de contagios y de muertes y hemos visto también descensos en la medida que se va atendiendo", dijo el mandatario.

(Además: ‘Código baño’, la trágica forma en la que mueren pacientes en EE. UU.)

Y agregó: "En casos puntuales como Bogotá, Medellín, Cali y el departamento de Córdoba nosotros seguimos haciendo con las autoridades locales esos cercos puntuales estrictos".

Fernando Ruiz, ministro de Salud, dijo, por su parte, que el reto más grande por afrontar está en Bogotá, donde localidades como Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Usme presentan una tendencia creciente de casos activos.

"Tendremos un mes completo de afectación en la ciudad de Bogotá, las tres primeras semanas de agosto tendrán una tendencia alta pero luego habrá un descenso que tomará tiempo y que podría reflejarse a mediados de septiembre", explicó Ruiz.

Este martes, Colombia registró su cifra más alta de contagiados en un solo día. Según el Ministerio de Salud, se confirmaron 10.284 casos nuevos de covid-19, cifra con la cual el país llegó a 267.385 casos (121.032 son activos). En cuanto a muertes, el país suma 9.074, mientras que recuperados van 136.690.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.