A partir de ahora Colombia tiene un nuevo municipio

A partir de ahora Colombia tiene un nuevo municipio

Se trata de Barrancominas, en el departamento del Guainía. Este será uno de los municipios PDET. 

Presidente Iván Duque y ministra del Interior Barrancominas

El presidente Iván Duque y la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, durante la formalización de Barrancominas como municipio.

Foto:

Ministerio del Interior

Por: POLÍTICA
01 de diciembre 2019 , 04:05 p.m.

El presidente Iván Duque anunció este domingo que el nuevo municipio de Barrancominas, en el departamento del Guainía, hará parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), lo que permitirá que la inversión sea enfocada al cubrimiento de las necesidades priorizadas por las comunidades.

Barrancominas, un territorio enclavado en las entrañas del departamento del Guanía, entra a los libros de geografía nacional convertido el municipio 1.204 de Colombia.

Esta población, ubicada a 400 kilómetros al oriente de Bogotá, tiene un área de 14.205 kilómetros cuadrados y 7.732 habitantes, de los cuales el 90 por ciento es población indígena, en su mayoría de las etnias piapoco y sikuani.

Durante la formalización de Barrancominas como municipio, el presidente Duque nombró a Norela Rodríguez como la alcaldesa de este territorio. 

En la actualidad, de los territorios PDET hacen parte los 170 municipios de Colombia más afectados por la violencia y la pobreza, lo que significa que Barrancominas será el municipio número 171. .

“Barrancominas no existía cuando se fueron diseñando los 170 municipios PDET, pero puedo decir desde ya, que Barrancominas será el municipio PDET número 171 (…). Queremos, además, que aquí, con las comunidades podamos hacer de los PDET una visión integral, que no tiene un solo periodo presidencial, sino varios”, afirmó el Mandatario en este municipio, cuya población está compuesta, en más del 90 por ciento, por comunidades indígenas.

Agregó, que la inclusión de Barrancominas en los PDET busca que en el nuevo municipio se siembre desarrollo para las comunidades, “porque este ha sido un Gobierno en los territorios y no en los escritorios”.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.