¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Gobierno dice que para adquirir las vacunas se han destinado $ 3,8 billones

En total, en el país, han aterrizado 52.069.234 dosis de vacunas de todos los laboratorios, incluyendo negociación bilateral, el Mecanismo COVAX, las donaciones (Gobiernos de España y Estados Unidos) y las adquiridas por el sector privado.

En total, en el país, han aterrizado 52.069.234 dosis de vacunas de todos los laboratorios, incluyendo negociación bilateral, el Mecanismo COVAX, las donaciones (Gobiernos de España y Estados Unidos) y las adquiridas por el sector privado.

Foto:Jaiver Nieto Álvarez / ETCE

Víctor Muñoz, director del Dapre, habló sobre los recursos destinados durante la pandemia.

política
Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), hizo un balance de lo que han sido los recursos destinados por el Gobierno Nacional para atender la pandemia.
Dijo que, en el periodo comprendido entre abril de 2020 y septiembre de 2021, se han destinado $ 3,8 billones para adquirir dosis de vacunas.
En lo que tiene que ver con los costos asociados a la aplicación de las vacunas, el director del Dapre señaló que, con corte al 13 de octubre, se han pagado $ 70.437 millones, que corresponden a 16,6 millones de dosis y hay en proceso de pago $ 31.000 millones.
¿Cómo va el Plan de Vacunación?
El Plan Nacional de Vacunación viene avanzando acorde con las metas establecidas por el presidente Duque y llegaremos a los 35 millones de colombianos con su esquema completo de vacunación al finalizar este año. Hoy ya son más de 44,3 millones de dosis aplicadas en todo el territorio, y del total de la meta que tenemos proyectada ya los colombianos que tienen al menos una dosis son más de 28,47 millones, es decir, un 81,3 por ciento. Por otro lado, los colombianos con esquema completo superan los 19,51 millones, que corresponden a 57,1 por ciento de la meta.
¿Cuál es la meta para finalizar octubre y con cuantas dosis terminaremos el mes?
Es importante mencionar que estamos cumpliendo las metas acorde a como se estableció desde un inicio. Este mes lo terminaremos con 48 millones de dosis aplicadas. Respecto a las dosis de este mes, en tan solo una semana hemos recibido más de 3 millones de dosis de Pfizer y AstraZeneca que se recibieron el domingo 17 de octubre. El 18 de octubre recibimos más de 2 millones de dosis adicionales de Sinovac por medio del mecanismo Covax. Esto nos deja con más de 6,6 millones de dosis recibidas en tan solo dos semanas del mes de octubre.
¿Cuántos pagos a EPS e IPS se han hecho en el país para los costos asociados a la aplicación de las vacunas?
Al 13 de octubre se han pagado $ 70.437’788.096, los cuales corresponden a 16,6 millones de dosis y hay en proceso de pago $ 31.045’841.492.
¿Cuántos recursos ha asignado el Fondo de Mitigación de Emergencias?
El Fome cuenta con un espacio de gasto de $ 40,5 billones, provenientes de fuentes puntuales tales como los préstamos a la Nación del Fondo de Ahorro y Estabilización, del Fondo Nacional de Pensiones de Entidades Territoriales y del Fondo de Riesgos Laborales, ingresos por el recaudo del impuesto solidario covid-19, inversiones obligatorias de establecimientos de crédito en Títulos de Solidaridad y recursos del Presupuesto General de la Nación. Ahora, con la recién sancionada Ley de Inversión Social, el Congreso adicionó $ 3,3 billones al Fome con el fin de financiar los giros de 2021 de la extensión del programa Ingreso Solidario. Así, la totalidad de recursos del Fome asciende a $ 43,8 billones.
Llegaron 2'260.800 dosis de vacunas de Sinovac

Llegaron 2'260.800 dosis de vacunas de Sinovac

Foto:Presidencia

En lo que va de este año 2021 se han comprometido, al 8 de octubre de 2021, $ 10,99 billones

¿Cómo se han distribuido estos recursos?
Han sido dispuestos para atender los tres ejes de atención de la emergencia durante la vigencia 2020 y 2021: la atención de la emergencia sanitaria, la protección a la población más vulnerable y la protección del empleo y la actividad económica. Así, a la fecha, se han aprobado usos con cargo a los recursos del fondo por la totalidad de su espacio de gasto, los $ 43,8 billones. Para ser más puntuales, para la atención de la emergencia se han destinado $ 15,96 billones; para la atención a población en condición vulnerable, $ 17,4 billones, y para la protección de empleo y la actividad económica, $ 10,4 billones.
Pero, director, para aclararles a los lectores, destinar es diferente a ejecutar. ¿Cómo está esa ejecución de los recursos?
Con cargo a los recursos del Fome, en el 2020 las entidades del Presupuesto General de la Nación comprometieron más de $ 22 billones y realizaron pagos por $ 18,6 billones. Esto significa que en 2020 se ejecutó el 50,2 por ciento del espacio total del gasto del Fome para 2020-2021, considerando la reciente adición al Fome de la Ley de Inversión Social. Desagregando por ejes, para atención en la emergencia se comprometieron $ 7 billones y se realizaron pagos por $ 5,07 billones; para las medidas de atención a la población en condición de vulnerabilidad, $ 8,6 billones y se realizaron pagos por $ 8,4 billones; para protección del empleo y a la actividad económica se ejecutaron $ 6,4 billones y se realizaron pagos por $ 5,11 billones.
En lo que va de este año 2021 se han comprometido, al 8 de octubre de 2021, $ 10,99 billones, que están divididos en $ 4,29 billones para medidas del eje de atención de la emergencia sanitaria, $ 4,68 billones para medidas de atención a población en condición vulnerable y $ 2,02 billones para protección del empleo y la actividad económica.
Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia.

Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia.

Foto:Presidencia de la República

Ha sido un comentario entre pasillos que el FOME no ha ejecutado la totalidad de los recursos asignados ¿Cuál es el monto que hay de reserva para contratiempos como menciona?
A la fecha, el FOME tiene una reserva de $147.000 millones para asignar a gastos de salud y han sido priorizados para atender necesidades adicionales, que puedan surgir con la implementación y puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación que incluye compra de las vacunas, de insumos como jeringas, diluyentes, el transporte y el reconocimiento por el agendamiento de las citas y la aplicación de las vacunas a las IPS.  Los demás recursos ya han sido aprobados para un uso específico dentro de las iniciativas de los 3 ejes de acción mencionados, y su ejecución se irá materializando a medida que se vayan causando las necesidades, por ejemplo, una vez se cause el cronograma de giros de los programas sociales o se presenten las cuentas de cobro por parte de las EPS o IPS. La ejecución de los recursos del FOME en 2020 fue de más de $22 billones, en lo corrido del 2021, con corte al 8 de octubre, es de más de $10 billones, por lo que el valor total comprometido de los recursos del FOME asciende a $33,03 billones (75,3 % del total del espacio de gasto del FOME, considerando la reciente adición de la Ley de Inversión Social).

para adquirir 77’338.120 dosis con un presupuesto de $ 3,85 billones.

Pero también se creó la subcuenta para la mitigación de emergencias covid-19. ¿Cómo se han administrado los recursos?
En el periodo comprendido entre abril de 2020 y septiembre de 2021, la subcuenta para la mitigación de emergencias covid-19 ha administrado recursos por 5,8 billones de pesos, y $ 3,8 billones han sido destinados para adquirir dosis de vacunas y cerca de $ 2 billones para atender la emergencia a través de la adquisición de elementos para contrarrestar los efectos de la pandemia.
Hemos visto en diferentes momentos de la pandemia que han escaseado elementos de protección para el personal de la salud y equipos biomédicos ¿cuánto se destinó para la adquisición de estos elementos?
El Gobierno Nacional siempre ha buscado proteger al personal de la primera línea que ha estado combatiendo esos efectos ocasionados por la pandemia. Por eso se creó una reserva estratégica nacional de elementos de protección personal que cuenta con elementos como tapabocas quirúrgicos, tapabocas KN95, batas desechables, batas reutilizables, polainas, gorros, guantes, gafas y bolsas de cadáveres. En total se adquirieron 80'823.678 unidades con una inversión de $325.321'164.247. También, al inicio del año, desde la gerencia de la Subcuenta y con previa solicitud del Instituto Nacional de Salud, se adelantaron las acciones necesarias para adquirir pruebas y 300.000 hisopos, teniendo una inversión total de $17.009'220.000.
Los equipos biomédicos fueron otro de los frentes priorizados por el Gobierno del Presidente Duque, por lo que se adquirieron ventiladores, monitores, bombas de infusión, circuitos de ventilación, camas, camillas. En total los elementos adquiridos ascienden a 180.666 unidades con una inversión de $ 429.639'374.414.
¿Cuántas vacunas ha adquirido el Gobierno Nacional? ¿Por qué no se pueden conocer los detalles de los contratos?
El Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres ha suscrito contratos y acuerdos con las farmacéuticas y la estrategia mundial Covax para adquirir 77’338.120 dosis con un presupuesto de $ 3,85 billones. Han sido radicadas peticiones para conocer información relacionada con la adquisición de vacunas, pero es importante tener en cuenta que esta información está amparada bajo los acuerdos de confidencialidad suscritos con las distintas casas farmacéuticas y la normatividad vigente.
REDACCIÓN POLÍTICA
política
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO