¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Los detalles del operativo para evacuar a los colombianos de Wuhan

Foto:FAC

Reproducir Video

Un avión 767 de la Fuerza Aérea volará más de 30 horas con varias escalas técnicas

Ronny Suárez
Este sábado, a eso de las 3:38 de la madrugada, partió desde Catam, en Bogotá, el vuelo que traerá al país a los 13 colombianos –junto con tres extranjeros miembros de sus familias– que permanecen en Wuhan (China), la ciudad donde hace poco menos de dos meses surgió el brote de un coronavirus que asusta al mundo.
Se trata de una operación de alto nivel que lleva varias semanas de planeación y que incluye, además de una tripulación de 11 personas de la Fuerza Aérea Colombiana, un equipo compuesto por dos médicos, una enfermera, una auxiliar de enfermería y un psicólogo de la Cruz Roja, y dos expertos en vigilancia epidemiológica y cuarentena del Instituto Nacional de Salud (INS), que supervisarán que el proceso siga todos los protocolos.
Los detalles que se han revelado dictan que el avión Júpiter 767, de matrícula FAC-1202, piloteado por Eduardo Restrepo Galeano, estará dividido en tres secciones aisladas: tripulación, médicos y pasajeros; y que la aeronave será esterilizada antes del vuelo y después de este con equipos de aspersión con peróxido de hidrógeno.
La ruta hacia el foco del brote de coronavirus comienza en Bogotá, pasa por Centroamérica y hace escala en Estados Unidos (Misuri y Alaska). Luego seguirá por Rusia, sobrevolará China y entrará a Corea del Sur el domingo 23 de febrero, en donde aterrizará en Seúl con el objetivo de que la tripulación pernocte, informó la Cancillería.
En la noche del martes 25 de febrero, el avión despegará rumbo a la ciudad de Wuhan, donde estará unas cuatro horas mientras se surten todos los protocolos para el abordaje.
Los colombianos que esperan regresar a casa serán sometidos a controles médicos antes del abordaje tanto por parte del Gobierno chino como por el equipo de especialistas que acompaña la misión para garantizar que ninguno presenta síntomas del Covid-19, enfermedad que al cierre de esta edición había causado 2.247 muertes y 76.740 infecciones en 27 países.
Luis Fernando Correa, jefe de la oficina de gestión territorial de emergencias y desastres del Minsalud, hizo énfasis en que de acuerdo con lo establecido en las mesas de trabajo para coordinar el operativo y lo dispuesto por el Gobierno chino, ninguna persona que sea sospechosa de tener el virus podrá salir de ese país, por lo que se realizarán estrictos controles antes de abordar para identificar signos o síntomas.

Ya en Colombia

Aunque aún no se conocen detalles exactos del itinerario de vuelta, se sabe que el vuelo hará dos paradas técnicas, la primera de ellas en Bombay (India) y la segunda sería en Sevilla, España.
Una vez lleguen al país, los colombianos deberán cumplir con una cuarentena que tendrá lugar en un sitio en Bogotá distinto a una entidad hospitalaria, con condiciones de comodidad y seguridad. Cada uno tendrá una habitación y no podrán interactuar entre sí durante 14 días para garantizar mayor aislamiento y reducir riesgos de contagio si se llega a presentar sintomatología, tal como establecen las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las tripulaciones médicas y de funcionarios también deberán cumplir con esta cuarentena, afirmó Correa.
En ese proceso, cada uno será sometido a controles y análisis físicos y psicológicos constantes.
“Se aplicarán los protocolos establecidos para asegurar el diagnóstico de la manera más rápida e iniciar el tratamiento de ser necesario. Desde que aterrizan hay varios procedimientos, el minuto a minuto de su llegada está previamente determinado”, dijo Correa.
El funcionario insistió en que el diseño de este plan incluye los protocolos necesarios para actuar en caso de que alguno de los pasajeros presente síntomas del Covid-19, con una ruta ya establecida con la Secretaría de Salud.
El Ministerio de Salud aseguró que está garantizado que todos los procedimientos y atenciones que se realicen a los colombianos que llegan de Wuhan tienen las máximas condiciones de bioseguridad para que tanto ellos como quienes estarán a su alrededor estén protegidos y así brindarle tranquilidad al país.
UNIDAD DE SALUD Y POLÍTICA
Ronny Suárez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO