La crítica de la vicepresidenta a 'un dólar a 2.300 pesos'

La crítica de la vicepresidenta a 'un dólar a 2.300 pesos'

Marta Lucía Ramírez es blanco de comentarios en las redes sociales. Ella se defiende.

Marta Lucía Ramírez

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Por: Política
03 de octubre 2019 , 07:04 p.m.

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, se convirtió este jueves en tendencia en las redes sociales por un trino escrito por ella en 2014 y cuando era opositora a Juan Manuel Santos, entonces jefe del Estado.

En aquel momento, la vicepresidenta puso en su red social una pregunta irónica al gobierno por el precio de la divisa y el impacto de ésta en la deuda externa: “¿Se sentirá orgulloso el Gobierno Nacional del nuevo valor del dólar? ¿Cuánto se encarece a $2.300 el valor de la deuda externa?”, preguntó.

Los usuarios en las redes sociales empezaron a mover un pantallazo del trino con todo tipo de comentarios.

Ella no se amilanó y entró al debate y respondió a sus detractores: “Este tuit lo escribí yo hace 5 años cuando la devaluación no fue consecuencia de la turbulencia internacional como ahora, sino de la desindustrialización de Colombia por negligencia gubernamental, que coincidió con la caída en el precio del petróleo”.

El precio de la divisa alcanzó en las últimas horas niveles nunca antes vistos en la historia de la política económica nacional. Este miércoles, por ejemplo, el dólar se negoció a 3.500 pesos en las primeras transacciones.

Incluso, a las 8:48 de la mañana se hicieron transacciones a 3.501 pesos por dólar en el mercado interbancario, y hacia las 9:32, hubo negocios por 3.502,3 pesos.

(Le puede interesar: El duro impacto del dólar caro en la gente en el país)

El récord anterior había sido de 3.477,53 pesos, el 29 de agosto, y el 6 de agosto había alcanzado una marca de 3.459,47 pesos.

Diversos analistas han dado su opinión sobre este valor de la moneda estadounidense. La llegada del dólar a niveles históricamente altos en Colombia, como producto de factores como guerra comercial entre Estados Unidos y China, la situación en oriente medio y los indicadores de actividad manufacturera en Estados Unidos, está acrecentando los efectos en los consumidores, no solo de percepción, sino en su bolsillo.

Al debate entró también el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, quien le aclaró a la vicepresidenta que "hace 5 años el peso se devaluó porque el precio del barril de petróleo bajó de 112 dólares en junio de 2014 a 50 dólares en enero de 2015".

Y le recordó que ese fue "el peor choque externo en casi un siglo" y así mismo le dijo: 

Asimismo, varios analistas valoraron la incidencia directa de un dólar tan elevado. EL TIEMPO, en un análisis, por ejemplo, anotó que uno de estos es el costo de las compras con tarjetas de crédito en el exterior o aquellas que se pagan en esta moneda extranjera a través de portales de internet, compras que son liquidadas a la cotización oficial, que ya bordea esa barrera de los 3.500 pesos.

Este diario también anotó que el perjuicio a nivel interno se ha comenzado a ver en un encarecimiento de los productos y servicios importados, o aquellos fabricados en Colombia que son elaborados con materias primas compradas en el exterior, lo cual puede presionar más la inflación.

Esta era la discusión que se daba este jueves en varios escenarios. Fue así como los usuarios recordaron por la vicepresidenta y ahí se convirtió en tendencia en la red social Twitter.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.