¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

La crítica de la vicepresidenta a 'un dólar a 2.300 pesos'

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia.

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia.

Foto:Claudia Rubio / EL TIEMPO

Marta Lucía Ramírez es blanco de comentarios en las redes sociales. Ella se defiende.

Armando Neira
La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, se convirtió este jueves en tendencia en las redes sociales por un trino escrito por ella en 2014 y cuando era opositora a Juan Manuel Santos, entonces jefe del Estado.
En aquel momento, la vicepresidenta puso en su red social una pregunta irónica al gobierno por el precio de la divisa y el impacto de ésta en la deuda externa: “¿Se sentirá orgulloso el Gobierno Nacional del nuevo valor del dólar? ¿Cuánto se encarece a $2.300 el valor de la deuda externa?”, preguntó.
Los usuarios en las redes sociales empezaron a mover un pantallazo del trino con todo tipo de comentarios.
Ella no se amilanó y entró al debate y respondió a sus detractores: “Este tuit lo escribí yo hace 5 años cuando la devaluación no fue consecuencia de la turbulencia internacional como ahora, sino de la desindustrialización de Colombia por negligencia gubernamental, que coincidió con la caída en el precio del petróleo”.
El precio de la divisa alcanzó en las últimas horas niveles nunca antes vistos en la historia de la política económica nacional. Este miércoles, por ejemplo, el dólar se negoció a 3.500 pesos en las primeras transacciones.
Incluso, a las 8:48 de la mañana se hicieron transacciones a 3.501 pesos por dólar en el mercado interbancario, y hacia las 9:32, hubo negocios por 3.502,3 pesos.
El récord anterior había sido de 3.477,53 pesos, el 29 de agosto, y el 6 de agosto había alcanzado una marca de 3.459,47 pesos.
Diversos analistas han dado su opinión sobre este valor de la moneda estadounidense. La llegada del dólar a niveles históricamente altos en Colombia, como producto de factores como guerra comercial entre Estados Unidos y China, la situación en oriente medio y los indicadores de actividad manufacturera en Estados Unidos, está acrecentando los efectos en los consumidores, no solo de percepción, sino en su bolsillo.
Al debate entró también el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, quien le aclaró a la vicepresidenta que "hace 5 años el peso se devaluó porque el precio del barril de petróleo bajó de 112 dólares en junio de 2014 a 50 dólares en enero de 2015".
Y le recordó que ese fue "el peor choque externo en casi un siglo" y así mismo le dijo: 
Asimismo, varios analistas valoraron la incidencia directa de un dólar tan elevado. EL TIEMPO, en un análisis, por ejemplo, anotó que uno de estos es el costo de las compras con tarjetas de crédito en el exterior o aquellas que se pagan en esta moneda extranjera a través de portales de internet, compras que son liquidadas a la cotización oficial, que ya bordea esa barrera de los 3.500 pesos.
Este diario también anotó que el perjuicio a nivel interno se ha comenzado a ver en un encarecimiento de los productos y servicios importados, o aquellos fabricados en Colombia que son elaborados con materias primas compradas en el exterior, lo cual puede presionar más la inflación.
Esta era la discusión que se daba este jueves en varios escenarios. Fue así como los usuarios recordaron por la vicepresidenta y ahí se convirtió en tendencia en la red social Twitter.
POLÍTICA
Armando Neira
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO