Secciones
Síguenos en:
¿Qué trabajadores del Estado tendrán que volver a las oficinas?
Oficinas

Oficinas (Imagen de referencia).

Foto:

iStock

reactivación económica

¿Qué trabajadores del Estado tendrán que volver a las oficinas?

Víctor Muñoz, del Dapre, explica los alcances de la directiva presidencial que establece el retorno.

El presidente Iván Duque firmó la Directiva Presidencial 04 mediante la cual se ordenó que los trabajadores de la Rama Ejecutiva tendrán que volver a las oficinas a trabajar, todo esto en el marco de la reactivación económica.

Claro que este retorno estará supeditado al ciclo en que se encuentre cada localidad, con base en la Resolución 777 del 2 de junio de 2021. Es decir, lo que tiene que ver con la ocupación de las UCI y las condiciones en las que esté cada municipio en materia de contagios.

Le puede interesar: ¿Ha cumplido el país en la reparación de las víctimas?

La directiva, igualmente, invita a las demás ramas del poder público, a los entes autónomos, a los organismos de control y a las entidades territoriales a que adopten las directrices que se imparten; en otras palabras, para que haya el retorno a las actividades presenciales.

Víctor Manuel Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), explicó los alcances de la medida.

Víctor Muñoz, director del Dapre

Foto:

Presidencia

¿La directiva presidencial significa que todos los trabajadores que laboran para el Estado van a volver a las oficinas?

Retornarán a las oficinas conforme a las condiciones estipuladas en la resolución 777 del Ministerio de Salud, que contiene el protocolo de bioseguridad y el ciclo en el que se encuentre el municipio o distrito.

De igual manera, según el cumplimiento del ciclo de vacunación de forma individual.

Para explicarles a los lectores, ¿quiénes son los trabajadores que tendrán que volver?

Los trabajadores del Gobierno: ministerios, departamentos administrativos, superintendencias y entidades descentralizadas.

Le puede interesar: La dura respuesta de Petro a reclamo de Claudia López a los misak

Si todo se hace con base en la resolución 777, eso quiere decir que por ahora serán muy pocos los que van a volver pues los picos están muy altos en prácticamente todo el país...

Eso significa que en los municipios, de acuerdo con niveles de ocupación de UCI, al avance en vacunación y niveles de seroprevalencia, se generarán los retornos a la presencialidad. Estamos reactivando las diferentes actividades económicas en el país, esto permite que en estas ciudades también avancemos en el retorno gradual a las oficinas, siempre combinando con esquemas de virtualidad.

Así las cosas, ¿eso significa que por ahora en Bogotá no tendrán que volver?

En Bogotá pueden establecerse las estrategias para el mayor retorno a actividades presenciales, como lo establece el artículo quinto de la resolución 777 del Ministerio de Salud

¿Los que ya tienen las dos vacunas tendrán que ir a trabajar a las oficinas sin importar la situación en la que estén los municipios donde laboren?

Eso significa que se elaborarán estrategias para el retorno por parte de las entidades, y que las personas con ciclo de vacunación completo deben asistir.

En el caso de los trabajadores del Estado que estén en poblaciones en donde no haya unidades de cuidados intensivos, ¿cuál será el parámetro que se aplicará?

En el esquema de atención en salud se tienen mediciones de disponibilidad de UCI a nivel municipal y a nivel departamental, esto porque el esquema que se tiene es en modelos de eficiencia distribuida. Se aplicarán como se ha hecho en el pasado en las resoluciones de salud, los modelos departamentales.

Un último mensaje es que el avance de la vacunación, el cumplimiento de protocolos de seguridad y la aplicación del PRASS (testeo continuo) permitirá de forma progresiva el reencuentro de nuestras actividades laborales.

Le puede interesar: Duque posesiona al nuevo comisionado de Paz

Más noticias
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.