¿Cuál es la importancia de la ONU en Colombia?

¿Cuál es la importancia de la ONU en Colombia?

La organización cumple este miércoles 73 años de haber sido fundada.

Miembros de la ONU

Fotografía cedida por la Misión de ONU Colombia, con fecha del 31 de julio de 2017, mientras sacan bultos con armas de contenedores en Monteredondo, departamento de Cauca.

Foto:

ONU

Por: Política
24 de octubre 2018 , 11:47 a.m.

Un compromiso irrestricto por la construcción de paz en Colombia, enfocado en la prevención del surgimiento de nuevos conflictos, apoyo humanitario para el manejo de la crisis migratoria, establecer condiciones para el desarrollo sostenible y garantizar el cumplimiento de los derechos humanos son los principales compromisos que renueva este miércoles la ONU en el país en la conmemoración de sus 73 años de existencia.

Colombia es miembro fundador de las Naciones Unidas y desde su admisión, el 5 de noviembre de 1945, ha protagonizado importantes papeles dentro del sistema.

Desde valiosos aportes en la redacción y firma de la Carta de la ONU, hasta el envío de tropas a diferentes sitios del mundo, Colombia siempre ha estado atenta a la demandas de la organización y su participación ha sido reconocida a nivel internacional.

La ONU tiene una presencia histórica en Colombia, desde 1950, con 26 entidades, agencias, fondos y programas, con mandatos que van desde la asistencia humanitaria, los derechos humanos y el desarrollo, hasta la consolidación de la paz. Este es uno de los países con mayor presencia de la organización.

Actualmente cuenta con aproximadamente 2.300 trabajadores (45 % hombres, 55 % mujeres; 95 % colombianos) en el país, desplegados en 67 oficinas. La ONU implementó en 2017 cerca de 600 proyectos en 24 departamentos que benefician a más de 5 millones de colombianos.

El organismo coopera estrechamente con el Gobierno, apoyando técnica y financieramente a las instituciones en múltiples áreas enfocadas en cuatro grandes ejes: la consolidación de la paz, la migración, los derechos humanos y la acción humanitaria.

En materia de paz, el sistema ha apoyado no sólo el desarme y reincorporación de los excombatientes con su Misión de Verificación del acuerdo de paz, sino que ha apoyado la satisfacción de los derechos de las víctimas del conflicto a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

Una de las áreas en las que más se ha hecho énfasis es en el apoyo a proyectos productivos y de desarrollo en las regiones. Naciones Unidas ha aprobado más de 100 proyectos, a través del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto, que han beneficiado a cerca de 1 millón 300 mil personas.

No dejar nadie atrás

El otro eje, que ha tomado mayor fuerza es la migración de personas provenientes de Venezuela . A través de un trabajo conjunto entre las agencias, fondos y programas de la ONU, con liderazgo de la Acnur y la Organización Integral para las Migraciones (OIM) la ONU ha brindado apoyo al país en materia de atención a los ciudadanos que llegan del vecino país, así como el registro y documentación de los migrantes.

No se puede olvidar que ante la crisis de inmigrantes venezolanos, la Acnur designó como enviado especial para atender esta situación al exvicepresidente guatemalteco Eduardo Stein, quien coordinará los esfuerzos regionales en esta materia.

Otras de las acciones, que se enmarcan dentro de los derechos humanos y la acción humanitaria, han sido acompañar al Estado a atender a las víctimas del conflicto y de desastres naturales, así como apoyar la labor de las organizaciones defensoras de derechos humanos y elaborar informes y recomendaciones que permitan prevenir la vulneración de los derechos.

Todo este accionar se enmarca dentro de los objetivos de desarrollo sostenible, de los cuales Colombia fue precursora.
Estos objetivos trazan el derrotero de los países de aquí a 2030 en temas como el fin de la pobreza, la igualdad de género, el trabajo decente, la justicia, la acción por el clima, entre otros.

La clave de todo este esfuerzo, como lo expresó Martín Santiago, coordinador residente en Colombia, es “no dejar nadie atrás”, que los derechos se consoliden en Colombia.

Misíon de verificación

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia ha marcado un hito para el mundo. Una innovación. La primera Misión entre 2016 y 2017 lideró el Mecanismo de Monitoreo y Verificación que de manera tripartita, con Gobierno y Farc, hicieron seguimiento al cese al fuego y a la dejación de armas, generando confianza entre las partes y hoy día es modelo para otros conflictos en el mundo.

Actualmente la segunda Misión verifica la reincorporación de los excombatientes y las garantías de seguridad para ellos y las comunidades donde están. Las dos Misiones han sido solicitadas por las partes y aprobadas unánimemente por el Consejo de Seguridad, demostrando así el respaldo de la comunidad internacional al proceso.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.