Secciones
Síguenos en:
¿Cuál es la fórmula contra la xenofobia? OMS Colombia busca respuestas
Racismo y xenofobia

El profesor evalúa distintas formas de racismo desde la colonia hasta la actualidad.

Foto:

iStock

¿Cuál es la fórmula contra la xenofobia? OMS Colombia busca respuestas

FOTO:

iStock

Esta organización de la ONU lanzó una campaña para combatir este fenómeno en el país.

La oficina en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) lanzó el concurso La Fórmula contra la Xenofobia, para que los colombianos propongan una solución para controlar este fenómeno.

A juicio de Gina Tambini, directora de la OPS/OMS en el país, “se ha incrementado durante la pandemia, especialmente contra los venezolanos”. Esta estrategia hace parte de la campaña ‘La migración es sana’ que busca destacar los aspectos positivos de los flujos migratorios en el país.

(Puede leer: Abecé: las medidas que rigen para vuelos internacionales y nacionales)

Y es que las cifras son dicientes. Según la encuesta de calidad de vida e integración de los migrantes venezolanos en Colombia, elaborada, entre otros, por la Agencia de los EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), el 53 por ciento de los migrantes se han sentido discriminados o rechazados por ser venezolanos.

Para participar en la campaña, la organización señala que puede ingresar a www.laformulacontralaxenofobia.com y enviar un video de entre 1 y 3 minutos de duración, un pódcast de máximo 5 minutos de duración o una pieza gráfica con la fórmula para erradicar la xenofobia, hasta el lunes 19 de abril. El 23 de abril darán a conocer los nombres de los tres ganadores.

Se ha incrementado durante la pandemia, especialmente contra los venezolanos

Las ideas que sean seleccionadas harán parte de una campaña que se implementará en todo el país, y también les llegará a los mandatarios locales, ya que en los últimos meses algunos han sido criticados por este asunto y han disparado los comentarios xenófobos en redes sociales, como lo evidenció un estudio del Barómetro de la Xenofobia.

(Además: Congreso hundió el proyecto que reglamentaba la eutanasia en Colombia)

Para Tambini, la fórmula contra la xenofobia es que “podamos entender que toda persona que esté en Colombia tiene derechos, especialmente el derecho fundamental a la salud”.

Y ese es uno de los asuntos más críticos en la migración, pues, según la encuesta mencionada, una de las mayores privaciones de esta población es el aseguramiento en salud, ya que el 85 por ciento no pueden acceder a él.

Ante ello, la directora sentenció que a través del clúster de salud, compuesto por más de 60 instituciones y el Ministerio de Salud, se movilizan recursos en salud para poder dar respuesta a la situación de los migrantes. “Hemos trabajado sobre todo en los departamentos de frontera”, apuntó.

(En otras noticias: Las diez mujeres más poderosas de la política en Colombia)

También elevó una alerta por la propagación de enfermedades transmisibles que se presentan, así como de eventos relacionados con la salud materna infantil. “Muchos de estos son prevenibles, y si la población migrante tiene acceso a servicios de salud, pudiéramos evitar que ocurran estos eventos”, agregó.

Síganos en @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.