Secciones
Síguenos en:
¿Cuál es el plazo para que Colombia elimine las minas antipersona?
Minas antipersona: Desminado humanitario en Planadas Tolima

El mínimo error en el desminado puede ocasionar una explosión. Por eso, los encargados limpian, centímetro a centímetro, los territorios, con estrictos protocolos.

Foto:

Cortesía. Humanity and Inclusion Colombia

¿Cuál es el plazo para que Colombia elimine las minas antipersona?

Estos artefactos han dejado más de 11 mil víctimas en el país, desde 1990.

La Convención de Ottawa anunció este viernes una prórroga por más de cuatro años para que Colombia, a través de la oficina del Alto Comisionado para la Paz que dirige el programa de Desminado Humanitario, cumpla sus objetivos de eliminar estos artefactos en todo el territorio nacional.

Esta Convención es un tratado internacional de desarme que prohíbe la adquisición, la producción, el almacenamiento y la utilización de minas antipersonales. La Convención fue dispuesta para su firma los días 3 y 4 de diciembre de 1997 y depositada el 5 de diciembre del mismo año en Nueva York ante el Secretario General de las Naciones Unidas. Entró en vigor el 1 de marzo de 1999.

Inicialmente la convención le había puesto el primero de marzo de 2021 como la fecha límite para erradicar las minas antipersona del territorio nacional. No obstante, este viernes de aprobó una prórroga para cumplir meta.

(Vea también: ¿Qué pasará con las víctimas del conflicto en los próximos 10 años?)

Así se dio a conocer este viernes 20 de noviembre luego de confirmar que la ‘Solicitud de Extensión Colombia 2020’, tendrá un plazo de 4 años y 10 meses, entre el 1 de marzo de 2021 y el 31 de diciembre de 2025.

Colombia, a través de la solicitud sustentada esta semana por Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, consideró que esta prórroga está en consonancia con el Plan Estratégico Nacional 2020-2025, "Hacia una Colombia libre de sospecha de minas antipersonal para todos los colombianos", así como con las aspiraciones de los Estados Partes de la Convención, de tener un mundo libre de minas para 2025.

La solicitud enviada al Comité de Implementación del Artículo 5 de la Convención resaltó que Colombia cuenta con 1.122 municipios, de los cuales, cuando se hizo la primera estimación hace 8 años, 715 presentaban algún tipo de contaminación.

En marzo del presente año, 393 municipios habían sido declarados libres de minas. Este avance corresponde a un despeje de más de seis millones de metros cuadrados, la destrucción de 3.733 minas antipersonal de naturaleza improvisada y un impacto directo en más de 14 millones de colombianos.

“Durante este año hemos liberado 16 municipios de minas antipersonal, para un total de 407. Es decir, son 129 municipios alcanzados en el presente gobierno. Así mismo 159 municipios se encuentran en intervención y 16 más están priorizados para iniciar las labores de limpieza del territorio” afirmó en su solicitud el Comisionado para la Paz.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.