Para analizar cómo América Latina puede desarrollar una respuesta conjunta frente a la crisis mundial de los refugiados, el miércoles y el viernes se realizará en el Hotel Dann Carlton de Bogotá una mesa de alto nivel, con líderes de la sociedad civil y representantes de los gobiernos y los organismos regionales.
Esta reunión de especialistas contará con la participación, entre otros, de la canciller María Ángela Holguín; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unsaur), Ernesto Samper.
El encuentro tendrá como punto de partida, según los organizadores, “los avances de la Declaración y Plan de Acción de Brasil, así como los resultados de la reunión plenaria de alto nivel sobre las respuestas a los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes (...) y los acuerdos que se lograron con la adopción de un pacto global para una migración segura, regular y ordenada”. (Además: La cumbre de la ONU sobre refugiados, sin metas concretas)
Dentro de los desafíos de esta mesa redonda estará también la formulación y socialización de recomendaciones sobre la responsabilidad de América Latina y el Caribe frente a los desplazamientos forzados masivos de personas refugiadas.
Según la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), en el 2015, el número de personas desplazadas forzadas, como resultado de conflictos y persecución, llegó a 65,3 millones.
POLÍTICA
Comentar