'De ninguna manera buscamos una acción militar contra Venezuela'

'De ninguna manera buscamos una acción militar contra Venezuela'

El canciller Carlos Holmes Trujillo dijo que se seguirá insistiendo en las vías diplomáticas. 

Canciller Carlos Holmes Trujillo en la OEA

El canciller Carlos Holmes Trujillo dijo que hay un vínculo entre el gobierno venezolano y organizaciones "nardcoterroristas" de Colombuia. 

Foto:

@CancilleriaCol

Por: EFE
20 de septiembre 2019 , 10:17 a.m.

El canciller Carlos Holmes Trujillo aseguró este jueves que la reciente activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), no busca "de ninguna manera" una acción militar contra Venezuela.

La invocación del tratado, que no ocurría desde 2001, busca "acudir a todas las acciones políticas y diplomáticas" previstas  "para continuar creando condiciones que conduzcan a un cambio democrático en Venezuela", afirmó Trujillo en una entrevista.

Trujillo reiteró que el objetivo del presidente Iván Duque es presentar en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas "todas las evidencias" en poder del Gobierno colombiano sobre lo que considera el "vínculo" del Ejecutivo venezolano de Nicolás Maduro "con organizaciones narcoterroristas colombianas".

"Colombia tiene evidencias, y esas evidencias, además de lo que ya hemos hecho público, serán puestas en conocimiento de la comunidad internacional" por Duque en la Asamblea General y "en defensa de nuestro interés nacional", insistió.

En una conferencia previa, el Canciller insistió en que van a continuar el "proceso" para poner fin a lo que definió como "el régimen" venezolano de Nicolás Maduro, creando las condiciones políticas junto con el Grupo de Lima, la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros actores internacionales.

En este sentido, señaló en la entrevista que "las conversaciones con Cuba (sobre la crisis de Venezuela) las adelantan otros miembros del Grupo de Lima, no Colombia".

Trujillo se mostró tranquilo acerca de la denuncia por injuria y calumnia presentada en su contra por el partido político Farc - sucesor político de la guerrilla que desapareció tras los acuerdos de paz de 2016 - por acusar a algunos de sus dirigentes se reunieron en Venezuela de forma clandestina con agentes venezolanos.

En este sentido, señaló que "vamos a comparecer" ante las autoridades judiciales cuando se le requiera y, cuando lo haga, "pondré en manos de esas autoridades todos los documentos y datos" que utilizó para realizar esa denuncia, la pasada semana, ante el Consejo Permanente de la OEA. El canciller Trujillo aseguró que el anuncio del exdirigente de las Farc "Iván Márquez" de que volvía a la lucha armada no afectará al cumplimiento de los acuerdos de paz.

Colombia tiene evidencias, y esas evidencias, además de lo que ya hemos hecho público, serán puestas en conocimiento de la comunidad internacional

Según él, lo que 'Márquez' y 'Jesús Santrich' han creado "es un nuevo grupo narcoterrorista, no una nueva guerrilla".

También afirmó que el Gobierno "no" ha tenido ningún tipo de contacto con Cuba sobre Márquez, quien fue uno de los representantes de las Farc en los diálogos de La Habana.

"Lo que le hemos pedido al Gobierno cubano es que entregue a los criminales confesos del Eln (la guerrilla colombiana que sigue activa) que tiene en su territorio", precisó, y recordó que contra ellos hay circulares rojas de Interpol y solicitudes de extradición de jueces colombianos.

EFE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.