Crece presión para firmar moción de censura contra Carrasquilla

Crece presión para firmar moción de censura contra Carrasquilla

Una columna del periodista Daniel Coronell impulsó a varios congresistas a hacer la petición.

Alberto Carrasquillal27

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Foto:

Cortesía Minhacienda

Por: Política
09 de septiembre 2018 , 07:08 p.m.

Una columna del periodista Daniel Coronell desató este domingo un terremoto político para el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Varios congresistas comenzaron a convocar un acuerdo para solicitar una moción de censura contra Carrasquilla, un hombre muy cercano al presidente Iván Duque. 

Coronell denunció que una firma de la cual Carrasquilla es socio se benefició de los 'bonos de agua', una iniciativa que él mismo promovió cuando fue ministro de Hacienda de Álvaro Uribe. Según el periodista, este beneficio personal del ministro habría "empobrecido a 117 municipios de Colombia". 

El primero en hacer la solicitud fue el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, quien convocó para el 18 de septiembre un debate de control político contra el jefe de la cartera económica. 

Armando Benedetti, senador de 'la U', llamó a todos los senadores a convocar la moción de censura. Esta petición fue escuchada por el excandidato y senador Gustavo Petro, quien invitó al Partido Liberal y a Cambio Radical a "discutir una posición común" para apoyar la solicitud. 

Por medio de esta moción de censura lo que se busca es que un funcionario del poder ejecutivo sea separado de su cargo a través de una votación en el Congreso. Para lograrlo, se necesitarían la mitad más uno de los votos en la cámara en la que se presente la petición, ya sea la Cámara de Representantes o el Senado.

El presidente Iván Duque cuenta con mayorías suficientes en el Capitolio para evitar la moción de censura contra Carrasquilla, pero la columna de Coronell desató un terremoto que puede afectar mucho al ministro.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.