El Gobierno Nacional anunció este martes una serie de medidas que se deberán adoptar para evitar la crudeza de un tercer pico del covid-19 que se podría dar en el territorio nacional en los próximos días, tal y como ha ocurrido entre otras naciones, especialmente en Europa.
(Contexto: Duque anuncia que habrá toque de queda nocturno en algunos municipios)
El mandatario dijo que en los últimos días hay ciudades de Colombia donde se han subido los casos, así como las muertes y hay una presión sobre las unidades de cuidado intensivo
Duque dijo hoy se tuvo una reunión con el comité de expertos epidemiológicos donde se evaluaron las condiciones en distintos lugares del país y por lo tanto anunció medidas para evitar un incremento en los contagios en el país.
(Además lea: Antioquia y Medellín decretan toque de queda y ley seca)
Anunció que para los fines de semana del viernes 26 de marzo al lunes 29 de marzo, así como del desde el 31 de marzo y hasta el 5 de abril, es decir la Semana Santa, habrá restricciones de pico y cédula en aquellos municipios donde la ocupación de UCI esté por encima del 70 %.
El mandatario también anunció que en esos municipios en los que la ocupación de las UCI esté por encima del 70 % habrá restricción de la movilidad entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana.
Y en los que la ocupación sea del 50 por ciento, el toque de queda será entre 12 de la noche y las 5 de la mañana.
Duque dijo que esto es con carácter preventivo y son medidas son necesarias.
(Le puede interesar: Las razones de Maduro para bombardear unas disidencias de las Farc)
El ministro de Interior, Daniel Palacios, comentó que se expedirá una circular donde se dará instrucciones a los mandatarios locales.
Entre las consideraciones, dijo el ministro Palacios, los hoteles, parques y restaurantes estarán exentos del pico y cédula.
En tanto, las restricciones de movilidad no impedirán que se pueda vender licor a domicilio.
Lo que no estará habilitado para los municipios con alta ocupación de UCI son los eventos de carácter público o que generen aglomeración de personas.
(También: Estas son las capitales que vuelven a ley seca y toque de queda)
Según el ministro Palacios, bajo ninguna circunstancia se permitirá la apertura de discotecas o lugares de baile.
Además, el Gobierno señaló que se reforzarán las medidas de control para evitar la celebración de fiestas o reuniones, focos de contagio para el covid-19.
El Ministro agregó que los municipios con ocupación de UCI mayor al 80 por ciento tendrán la posibilidad de restringir espacios como playas, malecones o plazoletas.
POLÍTICA