Secciones
Síguenos en:
Desde junio los privados podrían estar vacunando contra el covid
Coronavirus vacunación

El Gobierno dice que los privados podrán negociar vacunas contra el covid-19 a partir de abril.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Desde junio los privados podrían estar vacunando contra el covid

Víctor Muñoz, director del Dapre, explica que en principio solo será para empleados y sus familias. 

Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), hace parte del equipo del Gobierno que ha estado en las conversaciones con algunos gremios económicos en torno a la posibilidad de que ellos compren y apliquen las vacunas contra el covid-19

El funcionario explicó que en dos semanas el Ministerio de Salud deberá expedir la resolución que permitirá abrir la puerta para llevar a cabo las negociaciones por parte de los entes privados y los fabricantes de vacunas. 

(En contexto: Así participaría el sector privado en el Plan Nacional de Vacunación)

Muñoz resaltó que se estima que estos procesos de negociación de las vacunas con los laboratorios toman semanas, y según la información de disponibilidad de mercado, esto es algo que podría suceder en el mes de junio o julio, que concordará con la fase 2, etapa 4, del Plan Nacional de Vacunación.

¿En qué van los diálogos con los sectores privados alrededor de la vacuna contra el covid-19?

El 17 de marzo se llevó a cabo una mesa de trabajo entre el Gobierno Nacional y el sector privado. Por el Gobierno estuvo el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz; el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y el director del Invima, Julio Aldana. Por parte del sector privado fueron invitados la Andi, el Consejo Gremial (Confecamaras - Acopi - Camacol ), Amcham, Asocajas, Fasecolda, Fenalco, ACHC, Acemi, Asobancaria, SAC, Proantioquia, Probarranquilla, ProBogotá y Propacífico.

¿Cuáles son los acuerdos básicos a los que se llegaron con los empresarios alrededor del tema de la vacunación?

En esta reunión se dieron a conocer las propuestas presentadas como complemento al Plan Nacional de Vacunación por parte del sector privado.

Un grupo de empresarios está interesado en apoyar al Gobierno en temas asociados con capacidad logística, vacunadores, y sitios de vacunación, entre otros. Para este propósito se acordó crear una mesa técnica que defina cuáles son las condiciones que permitirían que los privados sean parte de la red de vacunación desplegada por el Gobierno Nacional, como complemento a la red que ya se encuentra disponible. En el mes de abril se estima la llegada de 8 millones de vacunas, con lo cual se estará vacunando en niveles superiores a las 150.000 dosis día.

El segundo punto que se definió fue una mesa de trabajo para estudiar la posibilidad de la adquisición de vacunas por parte del sector privado. Este proceso se hará bajo los límites establecidos por el Plan Nacional de Vacunación y los biológicos que se adquieran deben ser aquellos que hoy cuentan con visto bueno del Invima para uso de emergencia, que a la fecha son Sinovac, Pfizer, y Astrazeneca. La compra solo podrá realizarse con el propósito de vacunar a empleados y sus familiares.

El Gobierno insiste que los privados serán quienes deberán evaluar los riesgos y exigencias de las farmacéuticas en la firma de dichos contratos, condiciones que aparecerán durante la negociación. Es claro que ellos deberán acordar las fechas y condiciones de venta, fechas de distribución, condiciones logísticas, y condiciones de indemnidad y seguros frente a la compra.

Finalmente, el Ministerio de Salud en dos semanas expedirá la resolución que permitirá que se abra la posibilidad de llevar a cabo las negociaciones por parte de los entes privados y los fabricantes de vacunas. Todo esto estipulado dentro de las acciones propias del Plan Nacional de Vacunación.

Muñoz

Víctor Manuel Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).

Foto:

Presidencia

(Le sugerimos: El país logró aplicar cerca de un millón de vacunas en menos de un mes)

¿Eso significa que una posibilidad es que ellos reciban vacunas del Gobierno para vacunar a sus empleados, pero también está abierta la puerta para que negocien directamente con las productoras de vacunas?

No quiere decir que, respetando las etapas del Plan de Vacunación, los privados pueden coayudar en espacios como coliseos, centros de eventos, con logística e incluso transporte para generar mayores capacidades que permitan incrementar la velocidad en la etapa 2 que comienza.

Se abre la puerta para que una fase de negociación con las farmacéuticas, tomando en cuenta que esto solo se podrá hacer sobre las vacunas que han sido aprobadas por el Invima y que en todo caso, los privados serán los que deberán resolver los temas asociados a capacidad logística, transporte, red de frío y condiciones asociadas a indemnidad y la responsabilidad por posibles efectos adversos de dichas vacunas.

Según la información de disponibilidad de mercado, esto es algo que podría suceder en el mes de junio o julio, que concordará con la fase 2, etapa 4, del Plan Nacional de Vacunación

¿Y cuáles son las inquietudes que tiene el Gobierno alrededor de esta posibilidad?

El Gobierno precisamente anunció la creación de estas mesas técnicas para que en ellas se resuelvan las preguntas y dudas técnicas, tomando en cuenta que el plan debe ser complementario al Plan Nacional de Vacunación, y que en ningún momento se está buscando generar una competencia en recursos.

El Gobierno reconoce y valora todos los esfuerzos que ha hecho el sector privado durante la pandemia, por apoyar y gestionar campañas como la dotación de ventiladores, la campaña de ayudar nos hace bien, y ahora su interés de ser parte de la vacunación masiva.

¿Pero las farmacéuticas ya están vendiendo vacunas a los privados?

En las conversaciones que hemos sostenido con las farmacéuticas nos han informado que por ahora solo mantienen la venta a los gobiernos y en grandes volúmenes. Incluso, que en las negociaciones actuales solo contemplan entregas para el segundo semestre del año 2021, dado que las producciones del primer semestre se encuentran comprometidas.

Sin embargo, como se ha mencionado en varias oportunidades, esto es un ambiente cambiante y que en algún momento se pasará de un mercado de escasez a un mercado en equilibrio.

En ese orden de ideas, ¿cuándo podrían los privados estar vacunando?

En dos semanas se tendrá la resolución que habilita la negociación de los privados para compra de vacunas contra el covid, se estima que estos procesos de negociación toman semanas, y según la información de disponibilidad de mercado, esto es algo que podría suceder en el mes de junio o julio, que concordará con la fase 2, etapa 4, del Plan Nacional de Vacunación.

(En otras noticias: 'Vice' rechaza propuesta de alargar periodo de Duque y congresistas)

Solo permitiría hacer negociación y compra de vacunas para sus empleados y familiares de los mismos, y que en ningún caso estamos en la fase para venta.

¿Pero la idea es que las empresas traigan solo para sus empleados o también se abre la posibilidad de que le puedan vender al público en general?

Entre los gremios participantes y el Gobierno Nacional tenemos claro que en ese momento estamos en la fase que solo permitiría hacer negociación y compra de vacunas para sus empleados y familiares de los mismos, y que en ningún caso estamos en la fase para venta.

Más noticias de Política:

Alerta en municipios más pobres por parálisis de proyectos 

Cara a cara por la propuesta de permitir el porte de armas 

En riesgo proyecto que recorta vacaciones de los congresistas

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.