Mindefesa y los altos funcionarios que se han contagiado de covid-19

Mindefesa y los altos funcionarios que se han contagiado de covid-19

Por sus labores públicas, muchos de ellos han tenido que mantener su trabajo presencial.

Funcionarios Covid-19

Claudia Blum, canciller de Colombia; Diego Molano, director del DAPRE, y Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta.

Foto:

EL TIEMPO

Por: POLÍTICA
12 de enero 2021 , 09:23 p. m.

Con el anuncio que hizo este martes el Ministerio de Defensa, en el sentido de que el jefe de esa cartera resultó contagiado de covid-19, ya son más de docena los altos funcionarios del Estado que han contraído el virus.

(En contexto: Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dio positivo para covid)

"Después de realizarse la prueba PCR, el ministro de Defensa, Holmes Trujillo, dio
positivo para covid-19. El jefe de la cartera de Defensa se encuentra aislado y en buen estado de salud, guardará la cuarentena obligatoria y continuará con sus funciones de manera virtual", señala el comunicado del Ministerio de Defensa.

Este fin de semana, el Ministerio de Relaciones Exteriores había anunciado que la canciller Claudia Blum también se había contagiado con el coronavirus.

"Informo a los colombianos que debido a un caso que se presentó en mi familia, inicié en su momento el aislamiento preventivo y me realicé la prueba de Covid -19. El resultado de la prueba confirmatoria finalmente fue positivo", indicó la ministra de Exteriores colombiana, a través de las redes de la Cancillería.

(Vea también: La polémica política que se formó por las vacunas al covid)

Blum agregó en el mensaje que se encuentra en buen estado de salud y a pesar del contagio ha venido cumpliendo con sus funciones y la agenda ministerial desde su casa.

El Ministro de Defensa y la Canciller se unen así a la lista de funcionarios del Gobierno que han dado positivo por covid-19.

Casa de Nariño

En octubre del año pasado, el virus fue contraído por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien antes de hacer un viaje, por precaución, se hizo la prueba del covid-19, resultado que dio positivo.

“Ayer me realicé la prueba de covid-19, ya que tenía previsto viajar a la Cumbre de Gobernadores en Manizales. Informó a los colombianos que el resultado fue positivo. Gracias a Dios, me encuentro en buen estado de salud cumpliendo el aislamiento correspondiente”, manifestó en su momento la vicepresidenta, quien se recuperó satisfactoriamente.

En ese mismo mes se dio un nuevo caso de covid-19 en el alto de Gobierno, el del director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Diego Molano.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario, muy cercano al presidente Iván Duque y quien precisamente tiene su oficina en la Casa de Nariño, confirmó que resultó positivo. Esto obligó a que el jefe de Estado se hiciera una nueva prueba, la cual salió negativa.

En agosto, ‘el turno’ fue para el Contralor General Felipe Córdoba, quien se aisló durante los días correspondientes a la cuarentena y tuvo algunos síntomas, lo que no le impidió continuar con su agenda de manera virtual.

(Además: En secreto... ¿Cuánto ganan el Presidente y la vicepresidenta?)

En julio el anuncio fue hecho por el consejero para la Estabilización, Emilio Archila, quien no presentó mayores síntomas, por lo que continuó su agenda de manera virtual.

Otro de los que contrajo el covid-19 fue el defensor del pueblo, Carlos Camargo, al igual que el anunciado ministro del Interior, Daniel Palacios, quien fue uno de los primeros funcionarios en contagiarse.

El coronavirus también afectó a la primera dama de la Nación, María Juliana Ruíz, quien, si bien no es funcionaria del Estado, sí ejerce labores públicas.

Entre otros funcionarios que también han contraído el virus están el expresidente Álvaro Uribe, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Igualmente los senadores como Pablo Catatumbo (del partido Farc), Horacio José Serpa (del Partido Liberal) y Nicolás Pérez (del Centro Democrático) también han tenido que enfrentarse al virus.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.