¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Tapabocas y distanciamiento, lo que viene para Navidad

Diego Molano, director del Dapre

Diego Molano, director del Dapre

Foto:Presidencia

Gobierno dice que la salud debe ser el principal propósito para el nuevo año.

Jorge Meléndez
Este año Colombia y prácticamente todo el mundo tendrá unas festividades de fin de año muy diferentes a las tradicionales. En el caso nuestro estarán enmarcadas bajo la premisa de la emergencia sanitaria.
Es decir,  no habrá grandes eventos, se deberá mantener el tapabocas, el distanciamiento social y el autocuidado.
Por eso en el Gobierno incluso ya empezó a hablarse de la necesidad de hacer las ‘telenovenas’ como una alternativa para compartir en familia, pero con todas las medidas de bioseguridad.
Diego Molano, director de Departamento Administrativo de la Presidencial, habló con EL TIEMPO sobre lo que viene
¿Qué balance puede hacer del programa oportunidades para todos?
Oportunidades para todos es un esfuerzo conjunto entre varias entidades para generar más de 200.000 oportunidades o emprendimiento o de empleo o educación para los jóvenes, para madres cabeza de hogar o para los emprendedores. Empezó el 16 de noviembre y cerró este lunes la primera ronda de este año, para ayudar a reactivar la economía, madrugarle a diciembre y materializar los sueños que tienen muchos colombianos de educación, empleo, de emprendimiento.
¿Cuál es el balance?
Se logró que más de 247.000 colombianos, en más de 800 municipios, hayan accedido a una oportunidad. Realizamos 36 eventos realizados promocionando las ofertas. Puede decir que un poco más de 20.000 personas consiguieron empleo en las últimas semanas con Oportunidades para Todos.
También 9625 personas aplicaron a un programa Émpleate para avanzar en ese proceso en la consejería de prosperidad social
Me habla de 20.000 personas que consiguieron empleo, ¿qué pasa con el resto?
Lo que sucedió con este caso es que había 90.000 oportunidades de empleo y 20.000 aplicaron pero las otras oportunidades se siguen trabajando se y se sigue promoviendo por parte de la Unidad de Servicio Público de Empleo.

El mejor regalo de Navidad no son las luces sino la vida.

Cambiando de tema, sigue la emergencia sanitaria y viene la Navidad. ¿Cómo serán esas fiestas de fin de año para los colombianos?
Lo importante es que sepamos que aquí el gobierno del presidente Duque tiene dos propósitos para este final de año: lograr la preservación de la vida y reactivar la economía con el compromiso por Colombia. En esta fase de aislamiento selectivo lo importante es la responsabilidad individual y por lo tanto lo que ha hecho el Ministerio de Salud es sacar una serie de recomendaciones de modo que esos principios prevalezcan. Eso quiere decir que logremos avanzar durante ese periodo controlando nuestro comportamiento y garantizando que todos seamos responsables.
¿Cuáles son esas recomendaciones?
Que prevalezca la virtualidad, que prevalezca la recomendación de reuniones pero entre los familiares más cercanos, que se mantenga la restricción para las aglomeraciones de más de 50 personas y que si se van a hacer reuniones entre familiares que se mantengan dentro del círculo más cercano.
¿Y qué pasa si se quiere ampliar ese círculo familiar?
El ideal es que tengan autoaislamiento los 14 días anteriores y ojalá que la reunión fuera en sitio abierto y con el cumplimiento de todos los protocolos como el uso del tapabocas el distanciamiento social, la protección a los adultos mayores y por supuesto nada de fiestas ni de tomar trago y bebidas alcohólicas en espacios públicos, como está señalado en el decreto.
¿Eso significa que tendremos una navidad con tapabocas?
Lo importante es que todos sepamos que el mejor regalo de Navidad no son las luces sino la vida. El mejor regalo es cuidarnos todos para cuidar a los demás. La idea es que hagamos de la salud nuestro principal propósito para el Año Nuevo.
POLÍTICA
Jorge Meléndez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO