Corte de cuentas a los talleres presidenciales Construyendo País

Corte de cuentas a los talleres presidenciales Construyendo País

Es donde el presidente Duque más ha podido hablar con la gente y han surgido más soluciones.

Karen Abudinen

Karen Abudinen (en el centro) es clave para el desarrollo de los talleres que realiza el presidente Iván Duque.

Foto:

Presidencia

Por: Política
02 de julio 2019 , 09:57 p.m.

El nombre de Karen Abudinen puede que no les suene mucho a algunos colombianos. Pero la alta consejera presidencial para las Regiones tiene, entre sus muchas tareas, una que es clave para el gobierno del presidente Iván Duque: organizar los talleres Construyendo País.

Estos encuentros de todos los sábados son una herramienta para llegar a las regiones, para tener un diálogo directo con la ciudadanía y conocer de primera mano lo que el gobierno está haciendo en el territorio y las necesidades que hay.

Precisamente, este fin de semana, en Puerto Carreño, Vichada, se realizó el taller número 34, con el cual el presidente Duque completó lo que denominó la ‘vuelta a Colombia’, al haberlos realizado en todos los departamentos del país.

Allí, el mandatario admitió que la realización de estos encuentros fue una de sus ideas para gobernar, para llegar cada semana a los distintos departamentos.

Estos talleres son una forma de estar presentes en las regiones y de motivar a los ciudadanos”, dijo el jefe de Estado.

Su realización es algo más que la logística, que no en todos los casos es sencilla. Por eso, la doctora Karen, como le dicen, está pendiente del más mínimo detalle, de conocer cuál es la preocupación que tienen en cada sector para informárselo previamente al Presidente.

Ella es como la intermediaria entre las comunidades y el mandatario. Todos saben que si necesitan que algo le llegue al jefe de Estado, el camino más directo es ella. Es más, en el celular tiene un grupo de chat con cada departamento en donde están los alcaldes y el gobernador.

No es solo para que le pidan, sino para que ella también les recuerde sus compromisos.

Queremos que el gobierno, cuando termine el 7 de agosto del 2022, le deje una impronta a las regiones, y es que, producto de este diálogo social, de este diálogo popular

Por eso, Duque reconoció que ella “ha sido el sirirí” tanto con él como con los miembros del gobierno “para que se cumplan todos los compromisos”.

“Queremos que el gobierno, cuando termine el 7 de agosto del 2022, le deje una impronta a las regiones, y es que, producto de este diálogo social, de este diálogo popular, los compromisos que hacemos entre todos los cumplimos, para que este sea un mejor país”, dijo.

Por eso, para Duque es clave que los temas no se queden sueltos en los talleres y que las personas no se lleven la impresión de que solo los escucha por escucharlos.
Incluso, el mandatario les exige a los funcionarios del Gobierno que asisten –delegados de cada ministerio, preferiblemente ministros o viceministros, y de las entidades descentralizadas– que entreguen cifras puntuales o que pongan plazos con fechas concretas. Por eso, al final de cada taller se tiene un documento con los compromisos concretos, el cual es leído por Duque.

Según las cifras que maneja la Consejería para las Regiones, en estos 34 talleres un total de 63.906 ciudadanos han podido asistir, de los cuales 966 han tenido un diálogo directo con el Presidente.

Hasta ahora se han suscrito 1.277 compromisos, de los cuales se han cumplido 493 y se han adelantado acciones para el cumplimiento de 784. La inversión ha sido de $ 8,7 billones.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.