Corte de cuentas a la Conversación Nacional

Corte de cuentas a la Conversación Nacional

En total se realizaron 45 espacios de escucha y 11 encuentros regionales. 

Iván Duque

Presentación plataforma para la conversación nacional.

Foto:

Presidencia

Por: Política
14 de marzo 2020 , 10:59 p.m.

En los últimos meses, las principales vías y plazas del país se vieron abarrotadas de manifestantes, en su mayoría jóvenes, que se movilizaban con exigencias muy distintas una de la otra, pero con el mismo fervor.

El Gobierno respondió a estas manifestaciones con la llamada Conversación Nacional, que llega hoy a su fin. ¿Qué resultado produjo este mecanismo? ¿Qué sigue ahora?

La idea de este diálogo, como lo explicó el presidente Iván Duque, fue la “construcción de políticas a largo plazo, acciones de mejoramiento para acelerar los resultados de los programas gubernamentales, que den los lineamientos de una visión compartida de país”.

(Lea también: Así buscan reformar el Consejo Nacional Electoral)

En total se realizaron 45 espacios de escucha, 11 encuentros regionales y se recibieron 13.883 propuestas mediante la plataforma digital.

Si bien el Gobierno resaltó que la conversación sirvió para dar respuestas en materia de empleo juvenil, educación y medioambiente, entre otros asuntos, desde el principio esta metodología se encontró con un obstáculo: la imposibilidad de lograr un acuerdo entre el Gobierno y el comité del paro respecto a si se trata de una mesa de trabajo o una negociación.

Para el Gobierno, esta era una mesa de trabajo paralela a la Conversación Nacional con otros sectores. Pero el comité del paro pidió que fuera una mesa aparte y de “negociación”.

El comité del paro presentó en diciembre pasado un pliego de 104 peticiones, lo cual fue calificado como desproporcionado por parte de algunos sectores.
De hecho, luego de un extenso análisis, el Gobierno consideró que solo podía atender el 10 por ciento de las peticiones.

“El 6 por ciento de las peticiones no son competentes porque pertenecen a otras ramas del poder público. Otras son inviables, un 65 por ciento de los puntos consideramos que el Gobierno ya los está atendiendo, y 10 por ciento creemos que se pueden atender”, expresó Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia.

Esta distancia entre el Gobierno y el comité del paro todavía se mantiene.

Lo que viene

El presidente Iván Duque presentará mañana las conclusiones de la Conversación Nacional a través de medios digitales. En este espacio, según anunció la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, se darán a conocer una serie de proyectos de ley para presentar en el Congreso relacionada con el Acuerdo de Escazú, la lucha contra la corrupción, entre otros temas que surgieron del diálogo.

(Le puede interesar: 'Los Parques Nacionales están siendo utilizados por las mafias')

Pero claramente esto no aplacó el descontento. El Comité Nacional del Paro ratificó el viernes pasado la jornada de paro nacional prevista para el 25 de marzo en todo el país, pero debido a la alerta generada por el coronavirus, se cambió su modalidad y no se realizarán marchas, ni movilizaciones en Bogotá y otras ciudades del país. Será un cacerolazo.

“Llamamos a toda la población para que el 25 de marzo hagamos el paro nacional desde la casa, con cacerolazos cada dos horas, desde las 8 a. m. hasta las 8 p. m. y con múltiples mensajes en las redes sociales”, anunció el comité del paro.

Por su parte, la marcha que estaba convocada para este lunes 16 de marzo en defensa de los páramos y del medioambiente en general queda suspendida, pero se efectuará un cacerolazo a las 7 de la noche y se izará la bandera de Colombia.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.