¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Corte de cuentas a la Conversación Nacional

Presentación plataforma para la conversación nacional.

Presentación plataforma para la conversación nacional.

Foto:Presidencia

En total se realizaron 45 espacios de escucha y 11 encuentros regionales. 

Javier Forero
En los últimos meses, las principales vías y plazas del país se vieron abarrotadas de manifestantes, en su mayoría jóvenes, que se movilizaban con exigencias muy distintas una de la otra, pero con el mismo fervor.
El Gobierno respondió a estas manifestaciones con la llamada Conversación Nacional, que llega hoy a su fin. ¿Qué resultado produjo este mecanismo? ¿Qué sigue ahora?
La idea de este diálogo, como lo explicó el presidente Iván Duque, fue la “construcción de políticas a largo plazo, acciones de mejoramiento para acelerar los resultados de los programas gubernamentales, que den los lineamientos de una visión compartida de país”.
En total se realizaron 45 espacios de escucha, 11 encuentros regionales y se recibieron 13.883 propuestas mediante la plataforma digital.
Si bien el Gobierno resaltó que la conversación sirvió para dar respuestas en materia de empleo juvenil, educación y medioambiente, entre otros asuntos, desde el principio esta metodología se encontró con un obstáculo: la imposibilidad de lograr un acuerdo entre el Gobierno y el comité del paro respecto a si se trata de una mesa de trabajo o una negociación.
Para el Gobierno, esta era una mesa de trabajo paralela a la Conversación Nacional con otros sectores. Pero el comité del paro pidió que fuera una mesa aparte y de “negociación”.
El comité del paro presentó en diciembre pasado un pliego de 104 peticiones, lo cual fue calificado como desproporcionado por parte de algunos sectores.
De hecho, luego de un extenso análisis, el Gobierno consideró que solo podía atender el 10 por ciento de las peticiones.
“El 6 por ciento de las peticiones no son competentes porque pertenecen a otras ramas del poder público. Otras son inviables, un 65 por ciento de los puntos consideramos que el Gobierno ya los está atendiendo, y 10 por ciento creemos que se pueden atender”, expresó Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia.
Esta distancia entre el Gobierno y el comité del paro todavía se mantiene.

Lo que viene

El presidente Iván Duque presentará mañana las conclusiones de la Conversación Nacional a través de medios digitales. En este espacio, según anunció la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, se darán a conocer una serie de proyectos de ley para presentar en el Congreso relacionada con el Acuerdo de Escazú, la lucha contra la corrupción, entre otros temas que surgieron del diálogo.
Pero claramente esto no aplacó el descontento. El Comité Nacional del Paro ratificó el viernes pasado la jornada de paro nacional prevista para el 25 de marzo en todo el país, pero debido a la alerta generada por el coronavirus, se cambió su modalidad y no se realizarán marchas, ni movilizaciones en Bogotá y otras ciudades del país. Será un cacerolazo.
“Llamamos a toda la población para que el 25 de marzo hagamos el paro nacional desde la casa, con cacerolazos cada dos horas, desde las 8 a. m. hasta las 8 p. m. y con múltiples mensajes en las redes sociales”, anunció el comité del paro.
Por su parte, la marcha que estaba convocada para este lunes 16 de marzo en defensa de los páramos y del medioambiente en general queda suspendida, pero se efectuará un cacerolazo a las 7 de la noche y se izará la bandera de Colombia.
POLÍTICA
Javier Forero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO