Collage Galería En Secreto
EL TIEMPO

Conozca el número de investigaciones que adelanta la Procuraduría por posibles casos de corrupción en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus y entérese de otros secretos de la política nacional.

Procurador Carrillo
Rodrigo Sepúlveda. EL TIEMPO

Tras los corruptos de la cuarentena

La Procuraduría tiene 21 investigaciones en curso por posibles irregularidades en administraciones departamentales y municipales con la compra de ayudas para sortear la emergencia del coronavirus. Este martes se producirían cinco decisiones que pueden estar relacionadas con suspensiones temporales del cargo.

Metro de Medellín
Guillermo Ossa. EL TIEMPO

Las pérdidas del Metro por covid-19

En las últimas semanas en el Metro de Medellín cayó la afluencia de pasajeros en un 87 por ciento, lo que representa una pérdida diaria de 1.300 millones de pesos. Sus directivas están haciendo cuentas, acudirán a créditos y a las ayudas del Gobierno Nacional para garantizar la operación y los protocolos de seguridad de sus 2.010 empleados. Habrá recortes y aplazamiento de proyectos, pero está garantizado que el llamado metro de la 80 continuará en marcha.

Debate sobre proyecto de la Contraloría
@CGR_Colombia

El recorte al Congreso llegó de manera virtual

En un hecho del que no se conocen antecedentes, esta semana se radicó un proyecto de reforma constitucional a través de correo electrónico. En otros tiempos este era un acto con presencia de los secretarios de la Cámara o el Senado, la prensa e invitados y el autor, generalmente, aprovechaba para darse ‘vitrina’. Esta vez, por las sesiones virtuales del Congreso, se acudió a esta herramienta. El remitente del mail fue el representante Óscar Villamizar, autor de la iniciativa que busca recortar el número de congresistas. Por la misma vía recibió el radicado del proyecto, el cual, curiosamente, es 333.

(Foto de referencia plenaria del Senado) 

Corte Constitucional
Carlos Ortega. EL TIEMPO

También quieren entrar a la era digital

Los ingenieros de sistemas de la Corte Constitucional buscan habilitar un mecanismo que les permita a los magistrados revisar las tutelas. El asunto es que todas les llegan en carpetas físicas y, por ahora, ellos están ejerciendo sus funciones de manera no presencial.

En la misma línea están los vendedores de vehículos. Le han pedido al Ministerio de Transporte habilitar la huella electrónica y acabar con la toma de improntas (numeros de serie y chasis) que les facilitaría las ventas ‘on line’.

(Fotp de referencia)

Clara Luz Roldán
Abel Cárdenas. EL TIEMPO

La Gobernadora con el Cristo a la espalda

Una curiosa imagen pudieron ver los vallecaucanos cuando la gobernadora, Clara Luz Roldán, grababa una entrevista para el noticiero institucional ‘Conectados con el Valle’, en Telepacífico. En una puerta, a sus espaldas, se aprecia la imagen de un crucifijo, mientras ella explicaba gestiones para enfrentar el covid-19.

MinAgricultura
Google Maps

Se van del ministerio

La interinidad en muchos cargos en el Ministerio de Agricultura está llevando a que algunos funcionarios opten por aceptar otras ofertas laborales. Entre los que han decidido dejar su puesto está el viceministro Javier Rodríguez, quien hace unos días confirmó su renuncia para irse a trabajar al PNUD. Un caso similar se presentó con tres directores técnicos y con la Directora del Programa Coseche y Venda a la Fija. La interinidad en buena parte de los cargos del ministerio se debe a las renuncias que solicitó la nueva secretaria general, Martha Rodríguez, quien coincidencialmente viene de ocupar ese mismo cargo en el Partido Conservador.

Contraloría
Edmer Tovar. ELTIEMPO

Cuidando la plata

La Contraloría General ha volcado sus esfuerzos para asegurar que las entidades públicas manejen bien los recursos en medio de la emergencia por el coronavirus. Para ello realizó una adaptación organizacional que le permite desarrollar su labor de control preventivo y concomitante de manera digital. La primera tarea ha sido ejercer la vigilancia en los sectores de salud, educación y gobierno. Parte de esto incluye la aplicación de tecnologías de última generación para hacer controles en tiempo real. En el sector de la salud, por ejemplo, la revisión abarca todo lo relacionado con la adición a contratos y los procesos nuevos de contratación.

Gobierno 19 de abril de 2020 , 12:45 a.m.

En secreto: tras los corruptos de la cuarentena

Además, algunas entidades están tratando de ponerse a tono con lo digital en la cuarentena.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.