Así va la apuesta para las zonas sin coronavirus

Así va la apuesta para las zonas sin coronavirus

Hay más de 800 poblaciones del país en las que no se han detectado casos.

Ciudades más cálidas de Colombia

Vichada es uno de los departamentos en los que no se han reportado casos de coronavirus.

Foto:

Gobernación del Vichada

Por: POLÍTICA
22 de abril 2020 , 10:23 p.m.

En momentos en que la principal preocupación en el país es la expansión del coronavirus, en el territorio nacional todavía hay más de 800 municipios, incluso algunos departamentos, en los cuales no se han detectado casos de covid-19.

Si bien buena parte de esas localidades literalmente se han confinado y han cerrado sus fronteras para evitar que les llegue alguien de afuera contagiado, también es un hecho que el tema financiero les preocupa a sus autoridades y a algunos de sus moradores.

(Le puede interesar: ¿Un alcalde puede estar por encima del Presidente? Juristas opinan)

Precisamente, el presidente Iván Duque ha sido reiterativo en el sentido de que es necesario mantener algunas medidas de protección a nivel de bioseguridad en esos lugares, pero también tratar de reactivar algunos sectores de su economía.

"En esos municipios, ya con los criterios que hemos venido desarrollando, vamos a hablar con alcaldes y gobernadores para tener una recuperación de vida productiva, pero manteniendo la protección de la vida", anunció el propio jefe de Estado.

De acuerdo con Diego Molano, jefe del Departamento Administrativo de la Presidencia, lo que ha determinado un estudio del Gobierno Nacional, que tuvo en cuenta que hay más de 800 municipios sin contagio, es que la aplicación de un protocolo obligatorio sea diferente en las regiones 'no covid'.

“Entonces en esas regiones sin covid se mantiene el aislamiento de los adultos mayores y de niños pero la actividad productiva puede ser mucho más dinámica y no restringida en todos los sectores”, dijo.

(Lea también: Así será protocolo de movilidad para los sectores autorizados)

Explicó que eso significa que al interior del municipio pueden tener actividad económica, pero por con una condición clara: “que debe estar a una distancia mínimo de 60 kilómetros de un municipio covid”

“Lo que se requiere es que haya una actividad, con un control sanitario a la entrada y la salida”, dijo Molano. Es decir, seguir con la actividad productiva pero con los respectivos controles de sanidad.

El funcionario agregó que todo esto se está coordinando por parte del Gobierno Nacional con gobernadores y con alcaldes

De todas maneras, Carlos Camargo, director de la Federación Nacional de Departamentos dijo que “la amenaza está” y que los más importante es ayudar con la “expansión de la red hospitalaria”.

Destacó que, hasta ahora, las zonas en las que no se han detectado casos de coronavirus son las más alejados y por ende es donde la capacidad instalada en materia de salud y de infraestructura es la más baja.

Hasta ahora departamentos como Vichada, Guainía o Arauca están entre los que no se han detectado casos.

De todas maneras se espera que el Gobierno anuncie en los próximo días unos protocolos especiales para esas zonas del país.

San Basilio de Palenque, sin ritos y aislado

El hambre y la desesperanza rondan las polvorientas calles de San Basilio de Palenque, en el departamento de Bolívar.

Debido a la pandemia, los habitantes ya no pueden enterrar a sus muertos bajo el rito ancestral del lumbalú, que reúne a casi todo el pueblo y con bailes y cantos despiden al fallecido. Manuel Pérez, gestor cultural de Palenque, explica a la agencia EFE que aunque todavía no tienen casos de covid-19 en su comunidad, “ahora se está buscando que nadie se aglomere”.

(Además: Gobierno explica protocolos de sectores que reabrirán el 27 de abril)

Durante el lumbalú, los hombres y las mujeres del pueblo bailan y cantan al son de tambores dando rondas al muerto, con lo que preparan el camino y guían el alma del difunto hacia el lugar en donde se va a quedar para la eternidad. “Ahora nos toca elevar nuestras plegarias a los orishas (divinidades) de forma individual en las casas buscando protegernos”, agrega Pérez. Además de esta situación, en Palenque sufren las dificultades económicas. Mauricia Padilla, líder comunitaria, explica que allí “no hay fuentes de trabajo; el sustento de uno viene de la ponchera (canastas de frutas que llevan de pueblo en pueblo), sin ella no vivimos”.

Pide al Gobierno que establezca un corredor que permita el regreso de varias mujeres como ella que están repartidas por el país y que por la cuarentena quedaron aisladas, sin recursos y con la necesidad de regresar al pueblo.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.