'La recuperación será lenta y la crisis dejará cicatrices': Ocde

'La recuperación será lenta y la crisis dejará cicatrices': Ocde

Así lo aseguró Ángel Gurría, secretario general de esta organización.

AUTOPLAY
Medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en contra del Covid-19
Iván Duque

Introduzca el texto aquí

Por: POLÍTICA
10 de junio 2020 , 07:34 p.m.

Este miércoles, el presidente Iván Duque hizo un balance de las acciones implementadas para mitigar la propagación del coronavirus en el país.

El mandatario aseguró que en el país se han realizado un total de 444.933 pruebas, de las cuales han salido positivas 43.682.

(Le puede interesar: Van 43.682 contagiados en el país por coronavirus; recuperados, 17.333)

Además, el 73.4% de muertes son de personas mayores de 60 años. 

Por su parte, Ángel Gurría, Secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), felicitó al gobierno colombiano por su reacción para contener el impacto de la pandemia. 

Gurría aseguró que hay dos posibles escenarios "si logramos evitar un segundo brote, estimamos una caída de la actividad económica mundial del 6% en 2020. Si por el contrario, un segundo brote lleva a una segunda ola de confinamiento, el PIB mundial podría caer entre el 7 y el 8% este año. En ambos escenarios la recuperación será lenta y la crisis dejará cicatrices en el largo plazo".

Agregó que esta es una oportunidad de repensar un nuevo sistema económico, donde en el centro del modelo esté la equidad y la justicia. "Tenemos que aprovechar la oportunidad para construir algo mejor", enfatizó. 

Sin embargo, aseguró que la situación en América Latina puede ser peor, debido a las condiciones.

Luis Felipe López, director regional para América Latina en el PNUD, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, aseguró que "se ha convertido en la crisis más fuerte en la historia económica moderna". Agregó que les preocupa el número de contagios que hay en América Latina.

Además, López felicitó al país por la gestión que aquí se ha hecho para enfrentar el coronavirus. "Quisiera de manera muy honesta felicitarlo a usted, a su Gobierno y a los colombianos por la forma tan decidida y comprometida en la que han enfrentado esta situación". 

Resaltó el programa de Ingreso Solidario, "porque es muy importante proteger el tejido económico". Además, agregó que nuestro país ha mantenido alrededor de 83 casos por 100.000 habitantes y "ha logrado estabilizar rápidamente y controlar, y yo creo que ha tenido que ver con la innovación".

(En otras noticias: Se iniciarán rutas piloto en julio para reactivar vuelos nacionales)

La presidenta de Bolivía, Jeanine Añez, aseguró que están en una cuarentena dinámica y que cada municipio hace evaluaciones para reabrir algunos sectores. Este país lleva 60 días en cuarentena.

La mandataria del país vecino afirmó que "ha costado un poco hacer entender a la población", respecto a la responsabilidad personal en materia sanitaria.

Por su parte, Lenín Moreno, presidente de Ecuador, advirtió que en su país están haciendo la reactivación mediante un sistema de semaforización.

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.