Mandatarios de la región llaman a un trabajo coordinado

Mandatarios de la región llaman a un trabajo coordinado

El presidente Duque dialogó con sus colegas de Chile, Perú y Uruguay sobre los retos de la pandemia.

AUTOPLAY
El Tiempo en vivo: Medidas adoptadas por el Gobierno Nacional frente a la Covid-19El Tiempo en vivo: Medidas adoptadas por el Gobierno Nacional frente a la Covid-19.
Duque

Presidencia

Por: Política
22 de mayo 2020 , 08:05 a.m.

El presidente Iván Duque cambió anoche el formato de su programa televisivo ‘Prevención y acción’ al no tener como invitados especiales a sus funcionarios, sino a tres presidentes de la región.

Duque habló con Martín Vizcarra, de Perú; Sebastián Piñera, de Chile, y Luis Alberto Lacalle Pou, de Uruguay. También estuvo el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

(Le recomendamos: Coronavirus: Las medidas que se están tomando para proteger a Duque)

El mandatario colombiano comenzó por destacar que la coordinación entre los gobiernos será fundamental para avanzar en la lucha contra esta pandemia. Y esto fue respaldado por sus interlocutores.

Vizcarra empezó por admitir que ningún país del mundo estaba preparado para atender esta crisis, ni siquiera los más desarrollados.

El presidente peruano dijo que esta pandemia deja como lección aprendida que es necesario poner más énfasis en la salud y la educación.

Dijo que apenas se supere esta situación hay que poner énfasis en esos dos sectores para estar mejor preparados en hechos similares de cara al futuro. Vizcarra resaltó la importancia de hacer el mayor número posible de pruebas y afirmó que en la última semana en su país ese promedio ha sido de 22.500 al día.

(Le puede interesar: Por coronavirus en Amazonas, entutelan al Presidente y su gabinete)

También contó que en su nación se ha dado un “bono universal” de unos 230 dólares a 6,7 millones de familias con mayores necesidades, y agregó que con la garantía del Banco Central de Reserva del Perú están inyectando créditos por 18.000 millones de dólares.

Vizcarra hizo énfasis en que por difícil que sea la situación, es necesario un trabajo mancomunado de las autoridades con los ciudadanos “para salir airosos de esto”.
Finalmente el mandatario peruano insistió en que este tipo de esfuerzos ante una enfermedad deben hacerse “de manera compartida” e insistió en que “es necesario estar unidos en el ámbito internacional para combatirla”

Por su parte Piñera comenzó destacando que no solo se está enfrentando la pandemia, sino la recesión que esta genera.

En ese sentido destacó que su gobierno lo que está haciendo es crear una red de protección sanitaria para proteger la salud y la vida y otra de protección social para respaldar las pequeñas y medianas empresas y el empleo.

Agregó que parte de la estrategia en su país se ha centrado en hacer muchos testeos, un total de 16.000 por día, “para poder identificar temprano a los enfermos y a sus contactos”.

Al igual que lo que reitera el presidente Duque frecuentemente, dijo que “proteger la vida es lo más importante”.

(Además: 5.600 colombianos han regresado al país en 53 vuelos humanitarios)

Piñera destacó que la cooperación internacional es clave, en la medida en que “hoy en día no tenemos a nivel global una verdadera gobernanza”.

Y en ese sentido resaltó cómo las dos naciones que pueden tener las economías más grandes del mundo, Estados Unidos y China, “en lugar de unir esfuerzos se han enfrentado recurrentemente a la hora de combatir el covid”.

Insistió en la necesidad de estar unidos para cuando se tenga la vacuna o aparezca un remedio que permita controlarla la enfermedad. Planteó que la recuperación de los países y de sus economías va a ser una tarea titánica.

Al hablar sobre las lecciones aprendidas por esta emergencia destacó la importancia de una coordinación internacional “porque vendrán otras pandemias y otros desafíos”.

Piñera también resaltó la importancia de la familia en estos momentos y la necesidad de la coordinación de la ciudadanía. Tras destacar lo dicho por el mandatario chileno, Duque dijo que el “gran llamado” es a la “coordinación estrecha”.

(Le sugerimos: Coronavirus: ¿Colombia está mejor o peor que sus vecinos?)

Conducto de la gente, asunto clave

El presidente de Uruguay comenzó anunciando que va a abrir todo el sistema de educación en su país a partir de junio.

Destacó que Uruguay se confinó voluntariamente y dijo que ese aislamiento de las primeras cuatro semanas, al conocerse los primeros casos, fue fundamental para controlar el virus.

Contó que ya se recuperó la educación rural y recordó que gradualmente se han venido abriendo actividades culturales comerciales y deportivas.

“Apelamos a la libertad responsable, la libertad de circulación utilizada de manera responsable”, dijo Lacalle.

Agregó que el éxito en el combate a la pandemia en Uruguay ha estado ligado a las conductas de las personas.

Explicó que el gobierno puede dar directrices, pero el aplanamiento de la curva dependerá de la conducta de la gente.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.