¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

¿Por qué una gerencia para el covid-19?

Luis Guillermo Plata, gerente encargado por el Gobierno Nacional para atender la emergencia por el coronavirus.

Luis Guillermo Plata, gerente encargado por el Gobierno Nacional para atender la emergencia por el coronavirus.

Foto:Archivo particular

Columna de Luis Guillermo Plata, el encargado del Gobierno para gerenciar la lucha contra el virus. 

El mundo está en jaque por un enemigo microscópico. La situación es excepcional, pues es un virus del cual la ciencia poco conocía, y no se dispone de una vacuna ni de medicamentos comprobados para tratar a los enfermos.
Por estas razones la defensa ha sido la aplicación de medidas no farmacológicas, como las cuarentenas y los cierres de fronteras, que buscan frenar la velocidad del contagio, evitar el colapso de la infraestructura de salud y ganar tiempo mientras se desarrollan medicamentos y vacunas.
Desde antes del primer contagio en Colombia, el gobierno empezó a tomar decisiones para preparar al país. Una de ellas fue la creación de la Gerencia para la Atención integral de la pandemia del covid-19.
El presidente Duque señaló que su objetivo “es la articulación de un Gobierno para responderle al sector salud, pero también para responderle a millones de colombianos que van a sufrir y que están sufriendo los efectos de esta pandemia global”.
Por eso, es importante que la ciudadanía conozca qué hace la Gerencia, que tiene como uno de sus principales propósitos fortalecer la capacidad de respuesta del sector salud frente a la pandemia.
El trabajo se ha desarrollado en dos fases. En la primera, diseñamos la estrategia, y en la segunda, la estamos implementando.
En la primera fase trabajamos con un equipo interinstitucional, conformado por más de 50 profesionales de alto nivel de ministerios, departamentos administrativos y otras entidades públicas.
Con base en los modelos epidemiológicos, que permitieron simular diversos escenarios, el equipo estableció las necesidades para el momento en que lleguemos al pico de la curva epidemiológica del coronavirus.
Con los cálculos resultantes pudimos establecer, por ejemplo, las camas hospitalarias que se requerirán y las alternativas de expansión de la capacidad en el corto plazo; cuántos ventiladores necesitaremos en un escenario extremo; la disponibilidad de médicos y enfermeras por especialidad y cómo aumentar su número; la cantidad de equipos de protección personal, etc.
Además, se hicieron escenarios sobre las regiones que podrían registrar las mayores demandas y cómo atenderlas; se calculó el potencial de aeronaves utilizables como ambulancias aéreas; y, ante la estrategia de ampliación de las pruebas, cómo acceder a las tecnologías y reactivos con oferta en el mundo.
En la segunda fase, ha sido crucial la creación del Fondo Covid en abril pasado, como una subcuenta dentro de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, con recursos por $ 1,4 billones. El equipo se está fortaleciendo con especialistas que permitan sustentar las mejores decisiones en las adquisiciones.
Salir a comprar en un mercado mundial que se tornó proteccionista, con todos los países buscando afanosamente los mismos productos y con una escalada de precios, no ha sido fácil. Pero, a partir de la estrategia implementada, Colombia ha logrado alcanzar buena parte de los requerimientos identificados.
Al principio las compras se realizaron por intermedio del Ministerio de Salud; ahora, con los recursos del Fondo, el país asegura la capacidad de compra de los pertrechos faltantes y de los demás materiales que se determinen como esenciales para tener la capacidad de respuesta en el pico de la curva.
El efecto positivo de las medidas del gobierno para contener la velocidad del contagio, sumado a la estrategia de equipamiento, está generando el margen de tiempo para evitar un colapso de la infraestructura de salud.
Tenemos plena confianza en que la llegada gradual de ventiladores y otros insumos, adquiridos unos y en proceso de compra otros, contribuirán a que Colombia pueda sobreaguar la tormenta y reducir el impacto de la pandemia.
Para lograrlo es esencial el compromiso de todos. Se han tomado decisiones difíciles y todos hacemos grandes esfuerzos. Pero sin duda lo mas importante que podemos hacer como sociedad es observar las reglas y actuar disciplinadamente respetando las medidas, como el aislamiento preventivo. Solo así, lograremos salir avante de esta situación.
LUIS GUILLERMO PLATA
Gerente para la atención integral de la pandemia covid-19
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO