‘Por 10 o 20 casos no se puede decir que no se ha cumplido protocolo’

‘Por 10 o 20 casos no se puede decir que no se ha cumplido protocolo’

Migración Colombia indicó que se han aplicado más de 677 mil protocolos a viajeros.

Coronavirus

Han sido expulsados 6 ciudadanos extranjeros, 2 franceses, 3 españoles y un portugués, por no acatar la medida de aislamiento obligatoria

Foto:

EL TIEMPO

Por: POLÍTICA
17 de marzo 2020 , 10:05 a. m.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, le salió el paso a las alertas que se han lanzado en las últimas horas frente a posibles deficiencias en el Aeropuerto El Dorado, en la aplicación de los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud para contener la propagación del covid-19.

La Procuraduría General de la Nación aseguró que evidenció fallas en los controles y la prevención de contagio del coronavirus a los pasajeros que se movilizan por los muelles nacional e internacional del terminal aéreo de la capital, tras una visita de verificación del cumplimiento de los protocolos establecidos por el gobierno, especialmente de tamizaje a viajeros.

Espinosa indicó que en el último mes y medio se ha aplicado la parametrización y el protocolo de salud para Migración Colombia a más de 677 mil viajeros y de ellos, se ha remitido a salud a más de 3 mil 200 que aseguraron venir de algún país de control focalizado, haber estado en contacto con personas con síntomas similares a los del coronavirus o bien, presentar síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, fatiga, dificultad para respirar o malestar general.

El Director de Migración Colombia fue enfático al afirmar que la autoridad migratoria colombiana no solo viene trabajando en el marco de sus competencias, sino que viene dando, como el mismo lo enunció, una milla más, por lograr evitar la propagación del virus en el país.

“Este no es momento de buscar culpables, de perseguir intereses, de plantear lo que soñamos y de atacar las instituciones. Por el contrario, este es un momento en que debemos unirnos como país, en que debemos cobijar las instituciones, apoyar el trabajo que se viene haciendo y articular los esfuerzos por un mismo objetivo que es evitar más contagios del Covid-19 en el país”, manifestó Espinosa.

El jefe de la autoridad migratoria colombiana indicó que en los últimos tres días han sido expulsados 6 ciudadanos extranjeros, 2 franceses, 3 españoles y un portugués, por no acatar la medida de aislamiento obligatoria.

Durante el primer día de restricción de ingreso al país para ciudadanos extranjeros se registró una disminución en el número de entradas de cerca al 35 por ciento, respecto a los más de 14 mil flujos que venía manejando la autoridad migratoria colombiana en los últimos días.

Según los datos proporcionados por el Centro Conjunto de Análisis Migratorio - CECAM, durante el día de hoy ingresaron al territorio nacional un poco más de 8 mil viajeros, de los cuales el 93 por ciento son ciudadanos colombianos y el 7 por ciento restante, ciudadanos extranjeros residentes en el territorio nacional.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.