Secciones
Síguenos en:
¿Lo pueden despedir del trabajo si no se vacuna contra el covid?
Vacuna coronavirus

En varios países ya comenzó el proceso de vacunación.

Foto:

Oscar del Pozo. AFP

¿Lo pueden despedir del trabajo si no se vacuna contra el covid?

El Gobierno ha dicho que espera comenzar en febrero el plan de inmunización en el país.

Varias dudas han surgido entre los ciudadanos a partir de los anuncios del Gobierno Nacional de comenzar el plan de vacunación contra el covid en febrero próximo y varias de ellas están relacionadas con la obligatoriedad de aplicarse la misma.

(Lea también: Vacuna probada en Colombia muestra efectividad de más del 90%)

Lo que se ha dicho hasta el momento es que la aplicación de esta preparación es voluntaria y que ningún colombiano estaría obligado a ponérsela. Se parte del principio de que es una herramienta para inmunizarse contra este virus que generó la pandemia y la afectación económica que padece el país.

En el plano laboral, varios trabajadores se han preguntado si sus patrones podrían emprender acciones en su contra –como el despido, por ejemplo- por no hacer parte del plan de vacunación que desarrollarán las autoridades.

Según Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, deben evaluarse aspectos, como, por ejemplo, “la posible afectación a terceros y la imposibilidad de adoptar acciones alternativas que permitan reducir el riesgo y respetar el principio de estabilidad en el trabajo”.

(Lea también: Vacunación: un nuevo frente de batalla entre Gobierno y oposición)

En Colombia debe evaluarse en cada caso concreto el carácter imprescindible de la vacuna para el desarrollo de las funciones encomendadas al trabajador, dada la posible afectación a terceros

“Ante la posible afectación de terceros por la no vacunación del trabajador, el empleador debe considerar la adopción de modalidades de trabajo a distancia (trabajo en casa y teletrabajo) y el traslado a espacios de reducción de la exposición al contagio, respetando el carácter voluntario del proceso de vacunación”, afirmó Jaramillo.

De acuerdo con el Dane, citado por la Universidad del Rosario, el 44,2 por ciento de los colombianos afirma no estar interesado en aplicarse la vacuna.

POLÍTICA

Otras noticias de política para leer

La polémica tras la reaparición de ‘Iván Márquez’
¿Qué fue lo que le pidió grupo de congresistas a Duque sobre el Eln?Habla congresista que propone polémica rebaja de penas

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.