¿Qué tan cerca estamos de regresar a una cuarentena total?

¿Qué tan cerca estamos de regresar a una cuarentena total?

Sectores del Gobierno dicen que está descartada; gremios médicos y algunos alcaldes la plantean.

AUTOPLAY
city
Bogotá cuarentena

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Por: Política
16 de julio 2020 , 12:02 p.m.

El crecimiento de los contagios y muertes por coronavirus tiene en alerta no solo a varios ciudadanos, sino también a los gremios médicos y a algunos alcaldes y gobernadores, los cuales han planteado el regreso, en sus territorios, a una cuarentena total.

En los últimos días, el número de contagios está creciendo en alrededor de 4.000 casos diarios y las cifras oficiales de este miércoles estuvieron en 165.169 contagiados —de los cuales se han recuperado 71.736— y 5.814 fallecidos.

(Puede leer: Claudia López le presentaría a Duque propuesta de cuarentena general)

​Entre los primeros en llamar la atención estuvieron 14 gremios médicos que le enviaron una carta al presidente Iván Duque y a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en la que proponen una cuarentena total en la capital del país durante dos semanas.

Dentro de las consideraciones médicas están el elevado porcentaje de ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos, la baja disponibilidad del talento humano para atender estos servicios, las variaciones del contagio y la poca disponibilidad de equipos de salud pública para el control de la pandemia, entre otras.

(Lea también: ¿Cómo se escoge al presidente del Congreso?)

La alcaldesa López afirmó este miércoles en la noche que ese día Bogotá tuvo "el mayor reporte de personas fallecidas en la ciudad" en "los últimos días" y que las asociaciones médicas "insisten", con "muy buenos argumentos, que sería mejor tener 14 días de una cuarentena general para todos, que esta sectorizada", como la que hay actualmente.

Según ella, el próximo martes habrá una nueva reunión con los gremios médicos y el Comité de Asesores del Ministerio de Salud para realizar una "evaluación del tema".

Ante la llegada del puente festivo de este fin de semana, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, anunció este miércoles el "toque de queda" y cierres en el departamento desde las 8:00 de la noche del sábado hasta el próximo martes a las 5:00 de la mañana.

(Le puede interesar: Petro y los demás congresistas que irán al Capitolio el 20 de julio)

Al igual que el Gobernador de Santander, alcaldes como el de Medellín, Cali y Valledupar, entre otros, han anunciado diferentes tipos de medidas orientadas a que los ciudadanos permanezcan en sus casas y se evite al máximo la propagación del virus.

Ambas instancias, gremios médicos y algunos mandatarios locales, dicen que estos aislamientos obligatorios sectorizados son la única manera de frenar el crecimiento de los contagios por el covid-19.

(En contexto: Gremios médicos piden que Bogotá declare cuarentena total dos semanas)

¿Qué dice el Gobierno Nacional?

Según lo pudo establecer EL TIEMPO, lo primero que está claro en el Gobierno Nacional es que el regreso a una cuarentena total, que cobije a todo el territorio nacional y sin excepciones, está absolutamente descartado, por el momento.

(Recomendado: ¿Qué causó la polémica entre Gobierno y alcaldes por el día sin IVA?)

Fuentes de la Casa de Nariño le dijeron a EL TIEMPO que dentro de las consideraciones que se han hecho están que hay más capacidad de medición, se puede identificar dónde están los sitios complejos, hay más de 700 municipios no-covid o con baja afectación y que aunque se pueden presentar picos regionalizados, se está analizando la forma de manejarlos de manera focalizada.

(Le puede interesar: ¿Se revivió la pelea entre Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos?)

Y la otra consideración es del orden económico. Una fuente que maneja temas económicos en el Ejecutivo le dijo a este diario que una cuarentena general en todo el país sería una decisión equivocada.

Dentro de sus argumentos está que sería mortal para el empleo y para la economía y que el crecimiento de los contagios es algo que se debe manejar con mayor recursividad, incluso, como se está haciendo con las cuarentenas focalizadas y la disposición de más ventiladores para controlar los casos más difíciles.

Por el momento está confirmada la reunión del próximo martes para analizar el tema de Bogotá, ciudad donde las cifras siguen en crecimiento y las UCI cada vez se van copando más. Se espera que de ese encuentro salgan decisiones sobre el futuro de la cuarentena: si seguirá siendo sectorizada o si se irá más allá.

POLÍTICA 
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.