Gobierno anuncia alternativa de hipoteca inversa, ¿en qué consiste?

Gobierno anuncia alternativa de hipoteca inversa, ¿en qué consiste?

Así lo anunció el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón. Vea si usted puede acceder

AUTOPLAY
Avance de medidas implementadas por el Gobierno Nacional en contra del Covid-19
Duque

Presidencia

Por: LUISA MERCADO
12 de junio 2020 , 04:42 p.m.

Una nueva alternativa para enfrentar la crisis originada por el coronavirus surgió este jueves durante el balance diario que hace el presidente Iván Duque sobre las estrategias para mitigar los efectos de la pandemia.

(Le puede interesar: Van 1.488 muertes en el país por covid-19; recuperados, 17.790)

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunció la estrategia hipoteca inversa, que es una forma de tener un ingreso complementario para los adultos mayores de 65 años que son propietarios de una vivienda.

El Minvivienda advirtió que quienes están en la pobreza oculta tienen solo dos opciones: vender la vivienda e irse a arriendo, o hipotecar su casa. Pero aseguró que "la tercera opción es la hipoteca inversa (...) consiste en la facultad de convertir la vivienda en un mecanismo para la recepción  de un flujo de ingresos mensuales a perpetuidad, mientras se disfruta al mismo tiempo de la tenencia del bien".

Además, Malagón anunció que la idea es que esto funcione en el segundo semestre de este año. Por otro lado, en los próximos días saldrá el decreto. 

(En otras noticias: Bogotá superó el 50% de capacidad en UCI)

Esto aplica para personas de todos los estratos. Entre las características asegura que quienes están interesados tienen el deber de tener una asesoría, una restricción de exigibilidad de la vivienda antes del fallecimiento y un avalúo independiente.

Malagón además les habló a las personas menores de 30 años. Dijo que cuando lleguen a la tercera edad la vivienda será una sobrepensión.

La hipoteca inversa maneja tres tipos de rentas, dependiendo de las necesidades de quienes decidan usarla: la primera es la renta vitalicia que consiste en un pago mensual hasta que la persona fallezca; la segunda es una renta temporal, es decir, la destinación de un valor mensual por un número determinado de años, y la tercera es una renta única que consiste en recibir la totalidad del valor en una sola entrega.

El Gobierno señaló que solo se requiere el título de propiedad de un inmueble sin importar su destinación o su condición en propiedad horizontal.

(Puede leer: Lo que dice la Vicepresidenta por captura de su hermano en 1997)

Si usted está interesado en acceder se debe acercar a una entidad que tenga habilitado el producto. Esa entidad tiene a su cargo un deber de asesoría con el fin de brindar información cierta, suficiente y oportuna, que permita al interesado conocer las condiciones en que se efectuará la operación de acuerdo con el valor de la vivienda, su situación financiera y los riesgos derivados de la misma.

¿Puede aplicar quien sea dueño de un apartamento o casa indiferente si la misma no se encuentra en una propiedad horizontal?

Sí. Solo se requiere el título de propiedad de un inmueble sin importar su destinación o su condición en propiedad horizontal.

Si el afiliado tiene hijos y este inmueble era su herencia, ¿al fallecer ellos pierden la vivienda?

No. Los herederos del fallecido pueden escoger si quieren pagar la deuda acumulada con sus recursos o vender el apartamento para saldar la deuda y conservar el excedente. Solamente cuando no haya un pago de la deuda, es que el inmueble podrá ser entregado en dación en pago.

¿Cómo se calculará la renta para quienes resulten beneficiarios de este producto y quién define eso?

La renta se define, principalmente, por el avalúo de la vivienda, la edad de los solicitantes, la tasa de interés y la modalidad de hipoteca inversa (vitalicia, temporal o de única disposición). Esto sin perjuicio de los análisis de riesgo que las entidades autorizadas puedan evaluar.

¿No es muy bajo el ingreso sobre la propiedad de una persona?

Eso depende del análisis que haga cada persona y de su situación particular. La renta percibida es definida, entre otras, por el avalúo de la vivienda, la edad de los solicitantes y la modalidad de hipoteca inversa, de modo que cada cual podrá juzgar si quiere acceder a este producto.

El centro comercial digital

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, anunció que el Gobierno lanzó un centro comercial digital, para las micro, pequeñas y medianas empresas. Estas empresas debes estar en la estrategia Compra lo nuestro, en alianza con 'StoreON'.

Para ser parte, debe ingresar a la página de Compre lo nuestro, ingresar a 'StoreON' y llenar un formulario.

En otro asunto, Restrepo agregó que más de 160 centros comerciales ya están operando, y 9.000 empresas ya están funcionando.

LUISA MERCADO
REDACCIÓN POLÍTICA
Twitter: @LuisaMercadoD

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.