Duque anuncia aislamiento preventivo de viajeros de cuatro países

Duque anuncia aislamiento preventivo de viajeros de cuatro países

La medida aplicaría para las personas que vienen de China, España, Italia y Francia.

AUTOPLAY
En vivo: Gobierno anuncia aislamiento preventivo a viajerosSerán aisladas las personas que provengan de cuatro países.
Tapabocas

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Por: EL TIEMPO
11 de marzo 2020 , 12:11 p.m.

El presidente Iván Duque anunció a través de su cuenta de Twitter que por medio del Ministerio de Salud, como autoridad sanitaria, adoptará el aislamiento preventivo de personas provenientes de China, España, Francia e Italia. Esto, en virtud de las medidas de cuarentena adoptadas en estos países. 

Horas después del anuncio, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, encabezó una rueda de prensa en el Instituto Nacional de Salud en la que socializó los efectos de esta medida.

El Gobierno Nacional obligará a las personas provenientes de China, Italia, Francia y España a que adopten el aislamiento preventivo una vez lleguen a Colombia

"El Gobierno Nacional obligará  a las personas provenientes de China, Italia, Francia y España a que adopten el aislamiento preventivo una vez lleguen a Colombia", señaló Ruiz, y aclaró que la medida también aplica para quienes hayan hecho escalas teniendo como punto de partida alguno de esos cuatro países.

Además, el ministro elevó un llamado a las aerolíneas que tienen vuelos desde esas naciones para que informen a sus pasajeros, por lo menos con cuatro horas de anticipación, que una vez lleguen a Colombia deben autoaislarse "en sus sitios de destino, domicilios u hoteles durante 14 días".

En caso de no tener la capacidad económica para costear el autoaislamiento, Ruíz señaló que "se recomendará no venir al país". 

A aquellos viajeros que llegaron a Colombia desde China, Francia, España e Italia en los últimos días, el ministro de Salud les recomendó también permanecer en aislamiento al menos hasta que se cumplan los 14 días de cuarentena.  

Las recomendaciones

Quienes deben estar más alerta, de acuerdo con las autoridades de salud, son las personas que presenten estos síntomas en los 14 días posteriores a un viaje a alguno de los países con un brote activo de coronavirus (China, Irán, Corea, Japón, Italia, Francia, Alemania, España y Ecuador), al igual que los miembros de su círculo cercano que reporten fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta y decaimiento o debilidad.

La recomendación en este caso es, en primer lugar, usar tapabocas y luego dirigirse a un servicio de salud para ser chequeado.

En Bogotá, la Secretaría de Salud habilitó una autoevaluación en línea para las personas que sospechen tener el virus, disponible en su página web. Aquella incluye preguntas interactivas que indican a los usuarios los pasos que deben seguir.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.