Alcaldes y gobernadores salen en respaldo del Gobierno Nacional

Alcaldes y gobernadores salen en respaldo del Gobierno Nacional

Terciaron en debate sobre distribución de recursos para mitigar efectos del covid-19.

Alocución de Duque y simulacro en Bogotá

El presidente Iván Duque durante una alocución de este viernes en la Casa de Nariño.

Foto:

Cortesía Presidencia de la República

Por: Política
24 de marzo 2020 , 11:31 a.m.

En el marco de las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional para enfrentar el coronavirus, se definió que recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet)  y  del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE) serían utilizados por alcaldes y gobernadores para mitigar el Covid-19,

Sin embargo, una vez emitido el decreto el decreto 444 de 2020, surgieron algunos cuestionamientos de sectores que señalan que el Ejecutivo tendría la intención de beneficiar a las entidades financieras en medio de esta situación.

Las críticas al Gobierno incluso llegaron la propia alcaldesa de Bogotá, claudia López. ella dijo que es  "inaudito que el Gobierno Nacional se aproveche de emergencia económica para autoprestarse recursos de los entes territoriales para dárselos a bancos y empresas".

Pero gobernadores y alcaldes, reunidos en la Federación Nacional de Departamentos (FND)  y en la Federación colombiana  de Municipios (FCM) salieron en respaldo del Gobierno Nacional y respaldaron el decreto.

Así quedó establecido en el marco de un comunicado suscrito por el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zulauaga, presidente de la FND, Carlos Camargo, director ejecutivo de esa Federación; Gian Carlo Gerometta, alcalde de Mosquera y presidente de la Federación Colombiana de Municipios, y por Gilberto Toro, director ejecutivo de la FCM.

Apoyaron la creación del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), establecido en el decreto 444, y aseguran que con él se garantizará la liquidez y recursos necesarios para la salud, servicios, asistencia humanitaria y atenciones comunidades vulnerables durante la emergencia.

Igualmente destacaron que los recursos del FAE y del Fonpet serán para inversión destinada a atender la emergencia en las regiones y no se restringe la disponibilidad actual de recursos de inversión en municipios y departamentos.

También destacan que en reunión sostenida con el Gobierno Nacional el pasado lunes se dio claridad que la inversión con los recursos de dicho fondo se realizará de manera concertada con las entidades territoriales de acuerdo con las necesidades.

De la misma manera aseguran que se acordó que los recursos disponibles y excedentes de las cuestas maestras de salud de años anteriores se podrán utilizar, mientras que el gobierno se comprometió agilizar el procedimiento para los pagos que hacen parte del acuerdo del punto final en la salud así como la movilidad de los recursos de renta específica.

Igualmente destacan que se está estudiando en la viabilidad jurídica para que los recursos del Fondo de Ciencia y Tecnología e Innovación se pueden utilizar para atender la emergencia.

FOME
Foto:

Presidencia

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.