Funcionarios del Gobierno, a trabajar en casa por coronavirus

Funcionarios del Gobierno, a trabajar en casa por coronavirus

La emergencia sanitaria, además, suspende los eventos públicos de más de 500 personas. 

De Caro a Duque: presidentes objetores

Fachada de la Casa de Nariño, sede la Presidencia

Foto:

Diego Caucayo

Por: POLÍTICA
13 de marzo 2020 , 09:03 a.m.

La alerta generada por el coronavirus en el país ocasionó ayer, entre otros efectos, que todos los trabajadores del Gobierno Nacional puedan ejercer sus labores desde sus casas a partir de hoy, algo que no tiene antecedentes en tiempos recientes.

Así lo determinó una directiva presidencial emitida ayer en la tarde, horas después de que el mandatario Iván Duque declaró la emergencia sanitaria a causa de este virus.

De acuerdo con la directiva presidencial, “los organismos y entidades de la rama ejecutiva del orden nacional deben revisar las condiciones particulares de salud de los servidores públicos, así como las funciones y actividades que desarrollan, con el fin de adoptar mecanismos que permitan su cumplimiento desde la casa”.

Para ello, se habilitarán todas las herramientas tecnológicas que permitan que los trabajadores del Gobierno sigan cumpliendo sus funciones.

A esta decisión se sumó otra que anunció ayer el Gobierno y que cobija a ministros y directores de entidades públicas del Ejecutivo, los cuales no podrán viajar en comisiones “al exterior cuyos destinos sean China, España, Italia, o Francia”. Para el resto de delegaciones, “solamente se aprobarán aquellas cuyo cumplimiento sea estrictamente necesario”.

Estos hechos significan que el propio gobierno pone a sus trabajadores en medio de una flexibilidad laboral que están adoptando, también, varias empresas del sector privado.

Emergencia sanitaria

Así como el mundo sigue buscando herramientas para frenar el número de contagiados por el coronavirus, el cual llegaba ayer a 131.460 personas en 116 países, en Colombia las autoridades avanzan en la adopción de medidas para controlar su propagación.

Una de las principales fue la declaratoria de la emergencia sanitaria, la cual permitió que el Presidente anunciaran diferentes medidas.

La emergencia sanitaria es un marco regulatorio que liberaliza algunas normas de manera temporal para que, con agilidad, las autoridades de salud puedan favorecer acciones, apropiar recursos, compensar déficits y mejorar estructuras para atender un hecho sobreviniente que afecte la salud de todos. En otras palabras, es una medida temporal para atender una emergencia.

Al anunciar la declaratoria, Duque afirmó que las primeras líneas de cuidado están “en nosotros mismos” y que se deben cambiar hábitos de salud, como no dar besos o abrazos.

Los ministros no podrán viajar a China, España, Italia, o Francia

Una de las decisiones más fuertes tiene que ver con los eventos públicos que tengan más de 500 personas, los cuales, según el mandatario, “quedan cancelados”. Esto implica la suspensión de conciertos, ferias, festivales, reuniones en iglesias, entre otros.

Hoteles y fútbol

Dos medidas más anunciadas tienen que ver con el manejo de las personas que permanecen en los hoteles y con el torneo profesional de fútbol.

En cuanto a los hoteles, el jefe de Estado afirmó que han dado instrucciones a estos establecimientos para realizar un buen aislamiento. Cabe recordar que otra medida es el aislamiento de todos los viajeros provenientes de China, Francia, Italia y España, muchos de los cuales llegarán a hoteles.

Frente al campeonato de fútbol, el mandatario aseguró que se realizarán los partidos a “puerta cerrada y con transmisión” por televisión. Adicionalmente, quedaron suspendidas visitas a reclusos por parte de personas con gripa y se suspendió “el tránsito y desembarco de cruceros”.

Por el momento, las actividades en los colegios seguirán con normalidad, al igual que en instancias como la rama judicial y el Congreso, el cual tiene previsto retomar sus sesiones desde el próximo lunes.

Igualmente, ayer se confirmó que todos los colombianos que estaban en Wuhan (China), donde se originó el virus y que estaban aisladas, ya cumplieron su periodo de cuarentena y comenzarán a salir.

El Gobierno sigue a la expectativa de la evolución del virus, de lo cual dependerá la adopción de nuevas medidas.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.