Por coronavirus, adopción de familias vulnerables toma vuelo

Por coronavirus, adopción de familias vulnerables toma vuelo 

Presidente planteó la idea, la cual será desarrollada por el gerente para la crisis, Luis G. Plata.

Iván Duque

El presidente Iván Duque, quien planteó la idea de adoptar a una familia vulnerable mientras pasa la crisis. 

Foto:

Presidencia

Por: Política
22 de marzo 2020 , 11:22 p.m.

Una iniciativa propuesta por el presidente Iván Duque para aliviar la situación de la población vulnerable durante la emergencia por el coronavirus está comenzando a tomar fuerza en el país: acoger a familias necesitadas durante el tiempo que dure la alerta.

La propuesta fue hecha por el mandatario en la noche del viernes, cuando anunció la declaratoria del aislamiento preventivo obligatorio, que comenzará a regir desde el próximo miércoles.

Ese día, luego de comunicar la medida al país, el jefe de Estado invitó a los colombianos a reflexionar sobre la importancia de la solidaridad en estos momentos de dificultades por los que atraviesa el país.

(Le puede interesar: 'Hay que evitar que esto recaiga sobre los trabajadores': Petro)

“Hago un llamado a los sectores sociales con más comodidades a que durante la tempestad adoptemos una familia en necesidad, a que como comunidad nos encontremos en los ojos de quienes son los que más lo necesitan y no son tan afortunados, y les brindemos todo nuestro apoyo desde el corazón”, afirmó esa noche el presidente Duque.

Y el sábado pasado, luego de su reunión con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el mandatario reiteró el mensaje. “Busquemos cómo adoptamos familias que se puedan ver afectadas”, afirmó.

(Además: 'Evitar la hambruna es un imperativo', dice Uribe sobre el coronavirus)

La estrategia

EL TIEMPO supo que ya hay avances para poner en marcha el planteamiento del presidente Duque.

Para ello, la Casa de Nariño dejó en manos del gerente de la estrategia para atender el coronavirus, Luis Guillermo Plata, el diseño de una hoja de ruta para avanzar en la idea.

El trabajo de Plata en los próximos días en este frente es definir quiénes participarán, cómo se desarrollará la tarea y cómo se organizarán las familias que puedan tener este beneficio.

Independientemente de las acciones oficiales, algunas empresas y organizaciones privadas también están avanzando en ayudas para paliar esta crisis.

Este domingo se conoció, por ejemplo, que los ingenios azucareros de Valle, Cauca y Risaralda en asocio con las gobernaciones del Valle, Cauca, el Eje Cafetero y Cundinamarca donarán 250.000 litros de alcohol para evitar el posible desabastecimiento de este elemento farmacéutico en el país.

Congresistas solidarios

Por los lados de los congresistas, las ayudas también están empezando a llegar. El senador por el Centro Democrático Ernesto Macías afirmó que la bancada de su partido aportará algunos dineros para que, junto con la Fundación Mano en el Corazón, se canalicen para dotaciones médicas.

La llamada ‘bancada alternativa’, compuesta por los partidos que están en oposición al Gobierno, también se manifestó y anunció que acogerá la propuesta del senador petrista Gustavo Bolívar, quien planteó que se haga un descuento a los funcionarios públicos para que se destine a los más vulnerables.

Según la propuesta de Bolívar, la idea es conformar un fondo en el que habría unos 840.000 millones de pesos para atender a quienes perderán sus ingresos temporalmente por el aislamiento obligatorio, es decir, vendedores ambulantes o habitantes de la calle.

En una carta que le enviaron 24 congresistas de los partidos de oposición al presidente del Congreso, Lidio García, autorizaron que se les haga un descuento en sus salarios por tres meses. “El monto de esta donación será decidido en forma voluntaria por cada congresista”, reza esa comunicación.

La mitad del sueldo

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, también se mostró partidario de la idea de Bolívar y les solicitó a sus colegas de la corporación que donen hasta el 50 por ciento de su salario “por el tiempo que dure la emergencia”.

“Quiero pedirle a todo el pueblo colombiano, por favor, seguir las indicaciones de las instituciones del Gobierno Nacional para derrotar, de una vez por todas, el covid-19”, pidió Cuenca.

En sintonía con Cuenca y Bolívar, el senador conservador David Barguil solicitó que haya “un formato para que cada congresista pueda autorizar el descuento de un porcentaje del salario para que se utilicen estos recursos en medio de la crisis”.
“Dos prioridades: equipos médicos y apoyo al personal de salud en la crisis sanitaria.
Y además alimentos para la población vulnerable y los colombianos de menores ingresos”, solicitó Barguil, quien llamó a otras entidades a que también hagan lo propio.

El senador uribista Gabriel Velasco puso a disposición de la ciudadanía su equipo de trabajo, compuesto por dos politólogos, un economista, un abogado y una comunicadora social, para contestar “inquietudes, dudas” acerca de la emergencia. Quien quiera realizar estas consultas pueden escribirlas a gabrielvelascocuarentena@gmail.com.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.