Estos son los sectores que podrán regresar a trabajar desde este lunes

Estos son los sectores que podrán regresar a trabajar desde este lunes

Millones de colombianos, dependiendo la ciudad, saldrán de nuevo. Disciplina y solidaridad, claves.

Peluquerías

Algunas peluquerías, con medidas de protección, han comenzado a atender clientes en los últimos días.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Por: Política
31 de mayo 2020 , 09:05 p.m.

Centros comerciales, peluquerías, citas médicas y servicios de limpieza domésticos son algunos de los sitios y actividades que volverán a funcionar desde este lunes en una nueva etapa de la reactivación económica del país.

De acuerdo con lo dicho por el presidente Iván Duque, la disciplina y la solidaridad serán esenciales para avanzar en que más sectores retomen sus labores.

“La disciplina de cada colombiano es un factor fundamental para contrarrestar el virus”, le dijo Duque a EL TIEMPO, y agregó: “Todos debemos ser protagonistas de la solución, entendiendo que para que el país pueda pasar esta página de la historia no puede haber individualismos”.

Como ha venido sucediendo, el Gobierno Nacional dio las líneas generales de los sectores que podrán regresar a la normalidad desde este lunes, pero los alcaldes locales serán los encargados de fijar las reglas en sus ciudades.

Hasta ahora, en Cali y Bogotá seguirán con las mismas normas de aislamiento, donde las limitaciones permanecerán hasta el 15 de junio.

(Le puede interesar: Desde este lunes, estas son las nuevas reglas de la cuarentena en las capitales)

En el resto del país se podrán reactivar los servicios médicos que no tengan que ver con el covid-19 y también entrarán en operación plena los sectores de la industria, las obras civiles y la construcción.

De igual forma, profesionales, como abogados o contadores y que brinden servicios de manera particular, podrán regresar a sus actividades, y también quienes trabajan en labores de servicio de aseo doméstico.

Todos debemos ser protagonistas de la solución, entendiendo que para que el país pueda pasar esta página de la historia no puede haber individualismos

En cuanto a los restaurantes, estos podrán seguir abriendo sus puertas progresivamente y, en esta nueva etapa, no solamente atenderán domicilios, sino que también podrán vender comida para llevar.

Igualmente, las lavanderías podrán entrar a trabajar plenamente, además del comercio al por mayor y al por menor, incluyendo centros comerciales y todo lo relacionado con actividades inmobiliarias.

(Le puede interesar: Por prevención, congresistas se sometieron a prueba de covid-19)

Las peluquerías, los museos, las bibliotecas y los laboratorios –incluidos los de centros académicos– también podrán regresar a trabajar.

Entre los sectores que todavía no podrán abrir sus puertas están iglesias, piscinas, bares, discotecas, gimnasios, billares, teatros y cines. Tampoco se podrán practicar deportes de grupo y de contacto.

Las otras poblaciones

Los colegios y universidades seguirán en clases virtuales hasta el próximo 30 de julio, y los adultos mayores de 70 años continuarán en aislamiento hasta el 30 de junio.

Tampoco habrá, por el momento, transporte intermunicipal ni aéreo, salvo las excepciones humanitarias, y las fronteras seguirán cerradas.

Este domingo, al explicar algunos detalles de esta nueva etapa de reactivación económica, el presidente Duque anunció que se expidió un decreto para que “los anticipos del impuesto de renta del año 2021 bajen a cero para bares, restaurantes, discotecas” y otros establecimientos relacionados con la cultura, el deporte y el entretenimiento.

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.